Detección de desmonte con imágenes satelitales

Los estudiantes de la cátedra de Teledetección 1, de la Tecnicatura en Geotecnologías, utilizaron imágenes satelitales para detectar y observar la evolución del desmonte de jarillal ubicado en el piedemonte de Luján de Cuyo, realizado por una empresa de energía.

24 de octubre de 2023, 22:47.

imagen Detección de desmonte con imágenes satelitales

En general los trabajos de detección de cambios con imágenes satelitales utilizan diferentes índices espectrales para advertir las variaciones del territorio en el tiempo.  En la práctica de la cátedra de Teledetección 1, los estudiantes utilizaron diferentes índices espectrales para detectar y observar la evolución del desmonte de un importante jarillal en Cacheuta, al borde de la ruta 7.

La empresa Aconcagua Energía Renovables SA-AERSA, con permiso de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, comenzó el desmonte de la cobertura vegetal, en un área de jarillas, para instalar un parque solar fotovoltaico cuya extensión será de 200 has.

imagen Localización del área desmontada

Localización del área desmontada

Variación del NDVI durante el desmonte

Para observar las variaciones sufridas, se procesaron imágenes de los últimos meses del sensor multiesectral (MSI) a bordo del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea, y se realizó un análisis multitemporal utilizando el índice normalizado de vegetación (NDVI, Normalized Difference Vegetation Index).

imagen Variación del NDVI durante el desmonte

Variación del NDVI durante el desmonte

Histogramas, la distribución de píxeles según valores de NDVI

El NDVI es un índice efectivo para cuantificar la vegetación. Ofrece una medida del estado de salud de la vegetación, basado en el modo en que las plantas reflejan la luz de ciertas longitudes de onda. El NDVI adopta valores entre -1 y +1. Los valores negativos (los más cercanos a -1) corresponden a agua. Valores en torno a cero (entre -0.1 y +0.1) suelen indicar zonas sin vegetación. Los valores positivos, pero pequeños se corresponden con arbustos y campos cubiertos de hierba (aproximadamente entre +0.2 y +0.4), en tanto que cifras más elevadas describen los bosques templados y las selvas tropicales (valores cercanos a +1). En los siguientes histogramas se puede notar cómo aumenta el número de píxeles con valores de NDVI más bajos (sin vegetación) a medida que avanza el desmonte en el tiempo.

imagen Histogramas, la distribución de píxeles según valores de NDVI

Histogramas, la distribución de píxeles según valores de NDVI

Pérdida de la cobertura vegetal por desmonte

Con las imágenes satelitales claramente se puede estudiar la evolución del desmonte y el impacto ambiental sobre esta área que posee gran cantidad de ejemplares de jarillas, una de las especies más representativas de la flora mendocina y más afectadas por la depredación artificial y natural. Hasta el día 12 de octubre se habían desmontado 53 has.

imagen Pérdida de la cobertura vegetal por desmonte

Pérdida de la cobertura vegetal por desmonte

Imágenes que ayudan a dimensionar alteraciones de territorio

Las imágenes de composición color falso se crean utilizando al menos una longitud de onda no visible del espectro electromagnético. Aquí se utilizaron las bandas del infrarrojo cercano (Banda 8), el rojo (Banda 4) y el verde (Banda 3) de Sentinel-2. Estas composiciones en color falso se suelen emplear para diagnosticar la densidad y la salud de la vegetación, porque el comportamiento espectral de las plantas indica que reflejan la energía en las bandas infrarroja y verde, mientras que absorben el color rojo.

La actividad realizada con los estudiantes tiene un componente importante de aprendizaje de geotecnologías para la observación del territorio, y sus resultados también llevaron a reflexionar acerca de las responsabilidades sobre los cambios del territorio y las consecuencias socioambientales de las acciones.

“Resulta sorprendente la autorización para desmontar esta área por parte de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial… ¡están justo en pleno proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos! Entiendo que se apueste a energías limpias y renovables como la solar, pero no debería ser a costa de desmontar un área con una enorme riqueza natural y beneficio ambiental”, menciona el Dr. Pablo Rizzo, profesor responsable del espacio curricular.

De este modo, el análisis con imágenes satelitales permitió a los estudiantes conocer cómo se están dando los cambios, así como dimensionar las alteraciones del territorio.

“Es muy triste la situación, si uno viaja a Potrerillos por la ruta 7 puede vislumbrar este paisaje desolador. Pensar que 200 hectáreas desmontadas equivalen a más de 270 canchas de futbol del Estadio Islas Malvinas, es muy triste”, finalizó el profesor.

imagen Imágenes que ayudan a dimensionar alteraciones de territorio

Imágenes que ayudan a dimensionar alteraciones de territorio