Descubrí la magia de la escucha lectora con la 14º Entrega de “La Ronda” en nuestro canal de YouTube

10 de junio de 2021, 10:52.

imagen Descubrí la magia de la escucha lectora con la 14º Entrega de "La Ronda" en nuestro canal de YouTube

La 14º Entrega de La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta de la Librería Liliana Bodoc, en su propuesta virtual denominada #siempreliteratura, continúa con la lectura del texto de Guadalupe Nettel, “La hija única”.

En la semana del 07 al 11 de junio, la lectura de Ariana Gómez nos conduce nuevamente a las opciones filosóficas, a las prácticas vitales que rondan las maternidades.

En esta 14º entrega de la Ronda lectora virtual #siempreliteratura, acompañamos a la familia de Inés, y a su niñera, a pasar las primeras vacaciones en honor a su primer cumpleaños.

Como decíamos en la entrega pasada, la novela se abre aún más hacia un universo siempre social y político con la participación de Laura en la colectiva feminista del barrio. Esta vez asiste a actividades concretas dentro de ella. Podemos decir que estos capítulos trabajan con un contrapunto muy atractivo y atrapante: dos universos, que parecen ser planes perfectos, se desbaratan; y los que parecen ser reencuentros, finalmente son desencuentros.

De este modo, una vez más Nettel escribe para lectoras de gran madurez personal, espejándonos en sus personajes. La escritura, muestra toda su valía, desestabilizando los mundos redondos o cerrados, las romantizaciones y tópicos, para expresarse desde la ambigüedad y la sutileza, mostrando toda la experticia de la autora.

La presente entrega es muy inquietante, pues invita a romper cristalizaciones y prejuicios; a entregarse a sentir con honestidad y crudeza, para descubrir todos los matices que pueden tener las relaciones madre-hija.

Siempre desafiando el canon con amabilidad, encontramos opciones para maternar, tal cual lo menciona la propia autora: “Muchas mujeres de mi generación decidieron no tener hijos y demostraron que se puede tener una vida absolutamente plena y muy libre". Y otras, como Alina, se enfrentan a las contradicciones profundas de haber decidido serlo. Alina recuerda el frasquito que le dio la médica, sobrevuela la idea de la eutanasia nuevamente. Ella piensa en tomar su contenido y descansar: su cuerpo acusa el agotamiento del año transcurrido siendo madre.

Una vez más, tendremos la oportunidad de disfrutar de la lectura de la Lic. Ariana Gómez, Coordinadora del espacio Ronda Lectora “Literatura en Voz Alta”, y acceder a la experiencia que nos muestra a Guadalupe Nettel, novelista imprescindible de la nueva novela mexicana y latinoamericana; una autora firme en su construcción de género y su mirada inclusiva, sin sesgos de normalidades impuestas.

El proyecto de la Ronda Lectora nos propone, a partir de la escucha lectora, despertar sentidos, abrir espacios intelectuales y vínculos sociales, articulando la Universidad con nuestro medio local, nacional e internacional.

La oferta virtual #siempreliteratura, nos insta a habitar el espacio con las voces de ficción en contacto con las y los lectores/oyentes, estudiantes, docentes, egresados y el público en general. El enlace para acceder al canal de Youtube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Estamos invitados/as, entonces, a escuchar leer, a participar de manera activa en esta propuesta que transcurre su segundo ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Ariana Gómez te cuenta....