La defensa de tesis de la Lic. Clara GARGIULO , de la carrera de posgrado "Doctorado en LETRAS", se llevó a cabo el día 5 de septiembre de 2024 a las 9.30 h en el aula C10, de la Facultad.

12 de septiembre de 2024, 15:49.

imagen Defensa de tesis de la Lic. Clara GARGIULO, de la carrera de posgrado "Doctorado en LETRAS"

Título de la tesis: “Imagen visual en Flores Fúnebres de Antonio Bastidas (Guayaquil, S. XVII)”

Tesista:   Lic. Clara GARGIULO
Directora:   Dra. Elena María CALDERÓN (Universidad Nacional de Cuyo)
Codirectora:  Dra. Alicia Inés SARMIENTO (Universidad Nacional de Cuyo)
Jurado:   Dra. María Lorena GAUNA ORPIANESI (Universidad Nacional de Cuyo),  Dr. Héctor FUENTES (Universidad de Buenos Aires - CONICET) y Dra. Carina Alejandra ZUBILLAGA (Universidad de Buenos Aires-CONICET)
Fecha y hora: jueves 5 de septiembre de 2024 - 9.30
Lugar: Aula C 10  - planta baja - Facultad de Filosofía y Letras
Modalidad: híbrida

Aspectos de la defensa expresados en el acta:  en la defensa, la doctoranda realiza una detenida exposición en torno a las Flores Fúnebres del jesuita Antonio Bastidas, se focaliza en la consideración del autor y de su contexto, los aspectos de la cultura festiva del barroco, el concepto de imagen en la retórica jesuita y los recursos que producen la visualización de la imagen.
El marco teórico implementado por la Lic. Gargiulo se articula a partir del concepto de imagen, desarrollado por la retórica clásica, la retórica barroca y la hermenéutica analógica de Mauricio Beauchot.
La Lic. Gargiulo se ajusta al tiempo estipulado y muestra solvencia en el manejo de fuentes, ediciones críticas y bibliografía especializada, empleando un lenguaje académico pertinente y valiéndose de recursos informáticos.
Nos encontramos ante un trabajo sumamente valioso, que constituye un verdadero aporte para nuestro conocimiento de la poesía hispanoamericana del siglo XVII.
Por lo expuesto, el Jurado considera que la tesis debe ser APROBADA con la calificación de SOBRESALIENTE CON MENCIÓN DE HONOR y aconseja otorgar a la Lic. Clara GARGIULO el Título de DOCTORA EN LETRAS.