Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“De magia, aparecidos y otras historias (cuentos y leyendas populares en Mendoza)”

Se trata de versiones orales y su textualización literaria.

11 de septiembre de 2020, 11:01.

imagen "De magia, aparecidos y otras historias (cuentos y leyendas populares en Mendoza)"

Los días jueves, desde el 15 de octubre al 19 de noviembre de 2020, de 09:00 a 11:00, se desarrollará, con modalidad virtual por plataforma Meet, el curso “De magia, aparecidos y otras historias (cuentos y leyendas populares en Mendoza: versiones orales y su textualización literaria)”. La actividad es organizada por el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELiM) y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

A través de esta actividad formativa, se pretende brindar algunas herramientas teóricas y metodológicas que permitan abordar las prácticas culturales que conocemos a priori como “populares”.

Respecto de la problemática planteada en torno a la definición misma del concepto, conviene recordar que Roger Chartier señala que el concepto de cultura posee dos significaciones: por un lado, se refiere a obras y gestos, que en una determinada sociedad pertenecen al ámbito de lo estético o intelectual; por el otro, designa “las prácticas cotidianas”, que tejen el entramado de las “relaciones cotidianas”, y que reflejan cómo una sociedad experimenta y explican su relación con el mundo (Chartier, 1995: IX). Clifford Geertz, por su parte, sostiene que la cultura, es una urdimbre compleja de significados coherente en sí misma, en cuya construcción el hombre juega un papel activo; afirma, asimismo, que la cultura es una estructura de significados compartidos y entendidos por todos los que viven inmersos en ella. En realidad, la cultura es una categoría o un aspecto teóricamente definido de la vida social, que debe abstraerse de la realidad compleja de la existencia humana; en este sentido, la cultura se contrasta con otras categorías igualmente abstractas, como economía, política, etcétera. Pero también, en una segunda significación, cultura alude a un sistema concreto y limitado de creencias y de prácticas que se asocia con una sociedad o grupo social.

Por su parte, la cultura popular está constituida por las prácticas de la vida cotidiana que reflejan la forma en que las sociedades experimentan su relación con el mundo. La cultura popular es un sistema complejo de significados establecidos socialmente, que guardan coherencia pública y dan orden a la conducta social, la cual es heterogénea y está en construcción constante. El término popular refiere a todo aquello que proviene del pueblo, entendiendo como cultura popular toda manifestación artística que está al alcance de la mayoría, del común de la gente. A la vez, la cultura popular tradicional es el conjunto de creaciones que emana de una comunidad cultural fundada en la tradición, expresada por un grupo, o por individuos, y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto a expresión de su identidad cultural y social. Algunas de sus manifestaciones pueden ser la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, las religiones, la artesanía, la arquitectura, entre otras.

En este caso, nos proponemos abordar en primer lugar aquellas expresiones que están en relación con el denominado folklore literario. Pero los estudios muestran que si bien tanto la cultura de elite como la cultura popular poseen estructuras de significación propias, estas no son ajenas entre sí, sino que se encuentran en interacción constante. Por ello, intentaremos atender a la vez a su textualización en obras literarias mediadoras entre una cultura y la otra, que en algunos casos cabrían entonces dentro del concepto de proyección folklórica, aunque esto no es excluyente.

De esta manera el temario propuesto incorpora el debate actual acerca de la literatura oral, a la vez que colabora a preparar a los/as estudiantes para acercar a los adolescentes y jóvenes a la lectura y disfrute de los textos literarios a través de la mediación de instrumentos didácticos como pueden ser los guiones radiofónicos elaborados a partir de leyendas. Así, la literatura se vincula con otras disciplinas, ya que –como se señala en las líneas de acción institucionales- la comunicación puede concebirse “como campo transdisciplinar en el que se unen las prácticas humanas vinculadas con la creación de sentido.

Los objetivos de la actividad son: reflexionar sobre el concepto de cultura y cultura popular y de folklore y proyección folklórica; confrontar las teorizaciones con la realidad cultural mendocina; distinguir distintas especies narrativas folklóricas; familiarizarse con el patrimonio legendario argentino, en particular cuyano a través de reservorios existentes; conocer las fases del trabajo de recolección de registros orales; ampliar el corpus de lecturas en el campo de la literatura mendocina; comprender la potencialidad didáctica de la leyenda y otras especies folklóricas; valorar críticamente autores y obras; ejercitar métodos y técnicas de análisis literario, en orden a una mejor comprensión y goce del texto; desarrollar la correcta expresión oral y escrita; adquirir destreza en el manejo de la bibliografía general y específica, y valorar el patrimonio intangible como expresión de identidad e interesarse en su conservación.

El curso estará a cargo de las profesoras Marta Castellino y Luciana Benítez Schaefer, y está destinado a la comunidad académica y público en general interesado en el tema.

Los cupos son limitados (30). La actividad tiene un arancel de $200 para estudiantes, de $250 para egresados y de $300 para público en general. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso-taller son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. La fecha tope para realizar inscripción y pago es el lunes 12 de octubre (72 horas hábiles antes), aunque si el cupo de 30 personas que ya han pagado el curso se completa antes de esa fecha, la inscripción on line se cerrará.En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente. Una vez acreditado el pago, desde la coordinación del curso se pondrán en contacto con cada inscripto/a para invitarlo/a a ingresar a la plataforma. Las certificaciones serán entregadas una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la FFyL de la UNCuyo.

El sistema de inscripción en línea es http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Para mayor información, comunicarse al E-mail: formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

De magia, aparecidos y otras historias

Contenido relacionado