Curso "Voces literarias africanas francófonas"

Se realizará los viernes 01 y 08 de abril de 2016, de 16:00 a 20:00, en la Facultad de Filosofía y Letras.

15 de marzo de 2016, 10:45.

imagen Curso "Voces literarias africanas francófonas"

La actividad es organizada por las cátedras de Literatura Francesa I y II del Departamento de Francés y de Literatura francesa del Departamento de Letras, y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Los textos literarios francófonos constituyen en la actualidad una de las vertientes más ricas de las investigaciones académicas. En el marco del concepto de “littérature-monde” se revelan como una fuente de nuevas perspectivas de estudios culturales que en el ámbito europeo y norteamericano cuentan ya con importantes grupos de trabajo. En sintonía con esta corriente, un grupo de investigadoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, avaladas por la SeCTyP, llevan adelante, desde 2011, un proyecto de investigación sobre literatura femenina africana francófona que constituye una propuesta original y ciertamente pionera en nuestro país.

Los ejes temáticos que se desarrollarán durante la actividad son: Introducción a la literatura africana francófona;  MariamaBậ: piedra fundacional de la literatura africana francófona femenina; Ken Bugul: escritura e identidad; AminataSowFall: crítica social y recuperación de tradiciones; FatouDiome: inmigración y exilio; el rol de la mujer entre lo ancestral y lo moderno, y los roles femeninos en África, entre libertad y opresión (a partir de textos de Bugul y Boubacar Boris Diop).

Los objetivos de la propuesta son conocer diversas manifestaciones de la literatura africana francófona, acercarse al universo africano a través de su literatura, estudiar el rol de la mujer en la cultura africana, valorar la labor literaria y social de seis escritores en particular, apreciar textos francófonos de diferente género, tono y temática, y reflexionar acerca de la importancia de estos autores y obras en el canon de la literatura universal.

El curso está destinado a la comunidad académica y al público en general.

Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche

Afiche