Curso-taller "Son con son. Claves para modelar el poema en voz alta"

Tendrá lugar los días jueves 4, 11 y 25 de abril y 2 de mayo de 2019, de 12:30 a 14:30, en la Facultad de Filosofía y Letras. La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

18 de marzo de 2019, 13:45.

imagen Curso-taller "Son con son. Claves para modelar el poema en voz alta"

El presente curso-taller, coordinado por el Dr. Víctor Gustavo Zonana y la Lic. Luciana Benítez Schaefer, tiene como objetivo rescatar la dimensión patémica de los textos líricos, su íntima trabazón con la dimensión rítmico-musical del poema y su correlato en la dicción y en la memorización de los textos. Parte de la concepción de que este rescate posibilitará además una mayor comprensión, valoración y disfrute de tales textos.

La actividad se sustenta en los marcos de referencia del Pacto Lírico (Rodriguez. 2003), la Teoría de los Sistemas Dinámicos (Thelen. 1985, 1995; Reygadas y Shanker. 2007) y la clasificación de los estados emocionales de Ekman (1973, 1992). Surge como proyección, desde la función de la extensión universitaria, del proyecto “De la escuela a la universidad y de vuelta: teoría literaria y didáctica de la literatura” que se desarrolla en el marco de la convocatoria a proyectos de investigación de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo. Entre otras instituciones involucradas en la propuesta están Radio Universidad y la Fundación Kairos.

Objetivos del curso-taller

Se espera que los asistentes al curso descubran y/o ejerciten su capacidad expresiva y su subjetividad a través de la performance de producciones líricas; aprendan a discernir matices emocionales presentes en los textos literarios, en función de una divulgación exitosa de los mismos; hallen en el lenguaje musical una herramienta para el disfrute del poema y su posterior transmisión; perfeccionen el manejo de su voz y prioricen un uso adecuado y saludable de su recurso vocal; descubran el valor de los recursos no verbales involucrados en una práctica de oralidad artística (respiración, silencios, aspectos no verbales del recurso vocal, recurso corporal, gestual, etc.); encuentren en la memoria un recurso efectivo a la hora de realizar la lectura o recitado en voz alta de un poema; perfeccionen su juicio crítico y su capacidad de reflexión ante una obra artística, y vivencien la experiencia de la lectura en voz alta frente a un público y/o en el ámbito radial.

Inscripciones y aranceles

La actividad está destinada a toda la comunidad académica y al público en general, especialmente a estudiantes y egresados de Letras y de otras formaciones interesados en el discurso lírico. El arancel para estudiantes es de $100, para graduados, de $150, y para el público en general, de $200. Se puede abonar en Contaduría, en PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago. Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos

Consultas e informes

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono: +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar