El día 28 de julio se realizará el Curso – Taller “Educando –y aprendiendo- con Tolkien: Historia, letras, música, política, amistad, economía, matemáticas, astronomía... y el cofre de infinitos doblones”, que contará con la presencia del disertante internacional, Dr. Eduardo Segura Fernández (Universidad de Granada), y con los panelistas locales, Dr. Santiago Gelonch Villarino, Dr. Hugo Costarelli Brandi y Dra. Gabriela Caram. El mismo se realizará de 10.00 a 13.00 y de 18 a 21 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Está dirigido a docentes de nivel medio y superior, a estudiantes universitarios y de últimos años del secundario, público en general y amantes de Tolkien en particular. Pero, de modo especial, a todo aquél que quiera hacer memoria de la ilusión y así redescubrir el poder educativo y sanador de la verdadera alegría.

05 de julio de 2022, 10:05.

imagen Curso – Taller   "Educando –y aprendiendo- con Tolkien: Historia, letras, música, política, amistad, economía, matemáticas, astronomía... y el cofre de infinitos doblones"

Este curso taller se propone argumentar y mostrar la desconcertante potencia educativa que tiene el filólogo inglés JRR Tolkien y su obra, principalmente, sus textos no académicos. Los disertantes, desde aspectos y perspectivas variadas, procurarán “abrir” textos y vida de este autor, de manera que los asistentes puedan descubrir y construir “pedagogías particulares”; es decir, puedan profundizar en los múltiples contenidos –en sentido amplio- que ofrece una obra como la de Tolkien.  Estas pedagogías particulares no equivaldrán a didácticas especiales de cada ciencia sino a la construcción de iluminaciones transversales que dotan de un sentido humano y positivo a la experiencia de vivir y de aprender. Y redundan en cada saber.

La actividad surge como fruto del proyecto de investigación “Arte, afectividad y educación: cómo educa el arte”, que llevan a cabo varios integrantes de la Facultad. Y principal y coincidentemente, de la investigación del Dr. Eduardo Segura Fernández que, en estos momentos, se halla trabajando en esos aspectos de Tolkien y su obra.

El Curso es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, FFyL, UNCuyo, por el Proyecto de Investigación "Arte, Afectividad y educación", por el CEFICE (del Instituto de Filosofía) y por la Academia de las Cuatro Plumas. Y cuenta con el auspicio de AEFyL, CALIMA, Res Gestae y la Academia de Humanidades.

Consta de 12 horas y se aprueba con evaluación final: 6 horas presenciales, 3 en el turno mañana y 3 en el turno tarde la tarde respectivamente. Por la mañana, el Dr. Segura dictará una conferencia, en el que desarrollará lo medular del tema en cuestión. En la tarde, los panelistas, desarrollarán temas complementarios, que habilitarán preguntas y discusiones acerca de Tolkien y la educación. Se podrá participar con modalidad presencial y a distancia sincrónica, a través de video-conferencia. Se contabilizan 6 horas no presenciales para la lectura de los materiales, así como la confección de la evaluación. Aquél que lo desee también puede inscribirse para obtener un certificado de asistencia (sin evaluación).

Para su aprobación, los inscriptos deberán realizar un ensayo, en no más de dos páginas. Dado que el taller se orienta al descubrimiento personal de las virtualidades pedagógicas del tema, el escrito versará sobre qué puede aprender de Tolkien y sus obras cada asistente, según sus circunstancias y disciplinas. Para ello, el asistente formulará preguntas “desde el tema del curso” y argumentará los motivos por los que ese abordaje resulta pertinente.

Para obtener certificación de asistencia y aprobación del curso, o solamente asistencia, deben inscribirse por el siguiente enlace:   autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/eu

Quienes realicen el curso de forma sincrónica, recibirán un enlace de la plataforma Zoom. El evento también se trasmitirá, de forma abierta, por el Canal de YouTube “Sr Bombadil”.

Los costos de inscripción son de $ 1500 para estudiantes de la UNCuyo y  $ 2000 para egresados y público general.

Para mayor información, comunicarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

Nota sobre la inscripción: La Secretaría de Extensión Universitaria está implementando un nuevo Sistema de Gestión, que aún no tiene habilitadas todas las funcionalidades. Se avisa, por tanto, que al acceder al registro de datos e inscripción a través del enlace, luego de concretados, es probable que la única forma de pago posible sea por transferencia bancaria. Los datos de cuenta de bancaria serán enviados al correo electrónico en el que se han registrado en el sistema, una vez que se complete el cupo mínimo de preinscriptos (20).