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Curso “Qué sentido tiene para nosotros leer a Esquilo”

La propuesta se desarrollará en el marco de las "Jornadas culturales: Ianua Aperta. VI Edición. Homenaje a Ovidio" que tendrán lugar en noviembre. El curso será los días lunes 11 y martes 12 de noviembre de 2024, de 16:00 a 19:00, en la FFyL de la UNCUYO, con modalidad presencial híbrida, es decir con actividades en el lugar y, en simultáneo, mediadas por plataforma de videoconferencia. Está destinado a la comunidad académica y público en general.

18 de septiembre de 2024, 09:56.

imagen Curso "Qué sentido tiene para nosotros leer a Esquilo"

Objetivos y temas del curso

  • Reflexiones sobre la Orestía(da)
  • Los persas y nuestra actualidad: Oriente vs. Occidente

Sobre el primer punto (Orestíada), se mostrará la pervivencia del pensamiento de Esquilo, en particular, en lo que hace a la consolidación de la idea de díke ‘justicia’, mostrando cómo se produjo, en la Atenas del siglo V a. C., el paso de una sociedad “tribal” hacia la constitución de un estado democrático -i. e., la fundación del Areópago-. Se atenderá a la recreación pasoliniana sobre esa cuestión vertida por el cineasta en el film Appunti per un Orestiade Africana (sería deseable que los asistentes ya hubieran visto dicho film; de ser posible se proyectarán algunas secuencias del mismo). Se proyectarán imágenes ilustrativas de la cuestión.
Sobre el segundo punto (Los persas), un denuesto contra la hýbris y el despotismo, se atenderá a la atención puesta por el dramaturgo entre dos formas de gobierno -tiranía / democracia- vertidas en los ideales políticos de persas y helenos, respectivamente. Se proporcionará un marco sucinto sobre las guerras médicas haciendo hincapié en la tensión Oriente vs. Occidente advertida ya en la guerra greco-troyana. Se hará mención de las diversas lecturas (míticas, religiosas, históricas…) que darían fundamento a esa oposición radical. Se insistirá en Esquilo y su exaltación de eleuthería ‘libertad’. Referencia al parecer de la académica Azar Nafisi sobre Persia (actual Irán) vertido en su relato Leer ‘Lolita’ en Teherán. Se proyectarán imágenes alusivas a esos temas. Perennidad de Esquilo según I. Kadaré y noticia sobre la discutible lectura de Esquilo según G. Thomson. Esquilo y los conceptos de homónoia ‘concordia’ e isonomía ‘igualdad ante la ley’.

 

Aranceles/Inscripción: 

Público en General: 16.000 pesos / Estudiantes nacionales: 4.800 pesos

Asistentes extranjeros: U$D 25.- / Estudiantes extranjeros: U$D 15.-

 

Inscribite accediendo al siguiente enlace: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu

 

 

Nombre del curso

“Qué sentido tiene para nosotros leer a Esquilo”

Días, fechas, horarios y lugar

Días lunes 11 y martes 12 de noviembre de 2024, de 16:00 a 19:00, en la FFyL de la UNCUYO, con actividades mediadas por plataforma de videoconferencia.

Docente

Dr. Hugo Bauzá (Doctor en Letras por la UBA).

Aranceles

Público en General: 16.000 pesos / Estudiantes: 4.800 pesos

Asistentes extranjeros: U$D 25.- / Estudiantes extranjeros: U$D 15.-

Inscripción e informes

Acceder al siguiente enlace: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu

La inscripción se encuentra abierta y es obligatoria para todos los participantes. 

Es importante que todos se registren, inscriban y abonen el arancel correspondiente.  

Cualquier consulta e inconveniente relacionada con las inscripciones, registro, etc, enviar correo con el caso a formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar 

Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer clic en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf 

Para acceder al instructivo de pagos, entrar al enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf

Modalidad

Presencial híbrida (actividades en el lugar y, en simultáneo, mediadas por plataforma de videoconferencia).

 

Organizan: la Cátedra de Filología Latina y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.

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Programa

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