Curso “Qué es el lenguaje, cómo lo aprendemos y cómo lo usamos. Una explicación relacional y neurocognitiva”

El curso tendrá lugar en el marco de las II Jornadas Nacionales y I Internacionales de Estudios Lingüísticos (JELing) “La reflexión lingüística: de la investigación al aula”. Será los días jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 2019, de 9 a 11.

31 de octubre de 2019, 12:54.

imagen Curso "Qué es el lenguaje, cómo lo aprendemos y cómo lo usamos. Una explicación relacional y neurocognitiva"

De acuerdo con la tradición relacional (cuyos grandes representantes son Ferdinand de Saussure, Louis Hjelmslev, Michael Halliday y  Sydney Lamb) eso que llamamos “lenguaje” es una compleja red de relaciones. Aunque se trata de una corriente en general difundida y estudiada, no siempre se le reconoce su impresionante alcance explicativo. En efecto, la lingüística relacional permite entender de un modo realista qué es, cómo se aprende y cómo se usa el lenguaje. En este curso se espera exponer y analizar la hipótesis según la cual esta vasta y compleja una red de relaciones está representada en la corteza cerebral.  Así, la hipótesis relacional no sólo es compatible con la evidencia lingüística y neurológica, sino que además permite entender la naturaleza biológica y cultural del lenguaje.

El curso, a cargo del Dr. José María Gil, Universidad Nacional de Mar del Plata y CONICET, tiene como objetivos entender por qué el sistema lingüístico es una red de relaciones; comprender por qué el lenguaje es a la vez un sistema biológico y un producto de la cultura; considerar la plausibilidad de desarrollo de la teoría relacional, es decir, si sus hipótesis pueden dar cuenta de cómo un niño aprende a hablar; considerar la plausibilidad neurológica la teoría relacional, es decir, si sus hipótesis son compatibles con lo que se sabe del cerebro gracias a las neurociencias, y considerar la plausibilidad cultural de la teoría relacional, es decir, si sus hipótesis permiten explicar las interacciones lingüísticas reales, incluso aquellos casos aparentemente anómalos como los actos fallidos.

La actividad es organizada por la Comisión Organizadora de las II Jornadas Nacionales y I Internacionales de Estudios Lingüísticos (JELing) y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. Está destinada a la comunidad académica y público en general. El arancel para estudiantes, es de $100; y para egresados y público en general, de $500. Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar