Curso “Mitos, supersticiones y rarezas de los griegos y romanos a través de su lengua”

El curso se realizará en el marco del programa “Idiomas en Verano”, desarrollado por la Secretaria de Políticas Lingüísticas de la Facultad de Filosofía y Letras.

19 de febrero de 2018, 08:16.

imagen Curso "Mitos, supersticiones y rarezas de los griegos y romanos a través de su lengua"

La propuesta, que se llevará a cabo del 26 de febrero al 02 de marzo de 2018 en horario de 17 a 20 horas, se dictará en los idiomas español e inglés. Las profesoras Andrea V. Sbordelati y Lorena A. Ivars serán las responsables de dar propuesta en el primer idioma, en tanto, las profesoras Lourdes Algañaraz y Paula González, lo dictaran en el segundo.

Con una duración de 15 horas,  el curso se encuentra destinado a estudiantes, profesionales y público en general interesado en la temática. El costo es de 780 pesos el curso dictado en español, para la versión en inglés, es de 50 dólares.

El curso busca mostrar características del pensamiento y de las creencias del hombre antiguo que forman parte constitutiva del pensamiento y la cultura actual; analizar en expresiones, frases y pequeños fragmentos literarios tanto griegos como latinos las cosmovisiones de estos dos pueblos de la antigüedad; interpretar y apropiarse de un reservorio de máximas que manifiestan un modo de entender la realidad que aun hoy resuena en el hombre posmoderno; analizar a partir de la lengua la cosmovisión mítico-religiosa de estas civilizaciones; y valorar los aportes del mundo clásico como elemento integrador de diferentes corrientes de pensamiento y actitudes (éticas y estéticas) que conforman el ámbito cultural.

Contenidos:

-Principales nociones de la cultura, de la religión y del pensamiento grecorromano manifestadas en sus respectivas lenguas. Nociones de mito, ritual y superstición. Lectura y análisis de diferentes raíces y adagios clásicos relacionados con el tema y su vigencia en la actualidad.

-La concepción de la vida y de la muerte según los antiguos y su diferencia de la actual. Principales tópicos y textos literarios referidos al tema.

-El lenguaje erótico y las concepciones del amor en el mundo antiguo. Principales supersticiones en torno al amor. Consideraciones a partir de diferentes textos literarios y elementos iconográficos.

-El origen de expresiones y gestos de la lengua oral que perviven en la actualidad.  Los elementos no lingüísticos en las situaciones comunicativas presentes a través de los siglos.

Inscripciones y requisitos:

- Fechas y horarios de inscripción: 05 al 19 de febrero de 2018. De lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18.

- Para inscribirse: dirigirse a la Secretaria de Políticas Lingüísticas (ubicada en el 4to. piso de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Centro Universitario) y luego, pasar por Contaduría para abonar el arancel correspondiente.

- Condiciones: los interesados deben tener 18 años cumplidos y al momento de inscribirse, deben venir con su documento nacional de identidad, a efectos de acreditarla.

Información y contacto:

Teléfono: 02614135000,  int. 2265