Curso “La producción escrita en la escuela primaria: estrategias y evaluación”

25 de marzo de 2019, 23:12.

imagen Curso "La producción escrita en la escuela primaria: estrategias y evaluación"

El 13 de abril de 2019 la Secretaría de Políticas Lingüísticas iniciará, en la Facultad de Filosofía y Letras, el curso “La producción escrita en la escuela primaria: estrategias y evaluación”. Podrán participar docentes de nivel primario y estudiantes de la carrera de letras.

La propuesta se desarrolla dentro de un programa mayor ejecutado por esta Secretaría: el EPE (Español para Profesionales y Estudiantes), tendiente a brindar herramientas que permitan usar de un modo eficaz la lengua materna en el contexto profesional en el cual se desempeña.

Este curso se propone abrir un espacio de reflexión centrado en la enseñanza de la escritura en el nivel primario. Para esto, se revisarán representaciones sociales y escolares sobre esta práctica, se abordarán conceptualizaciones provenientes de distintos campos de estudio (fundamentalmente de la gramática textual, la psicología cognitiva y la didáctica), se analizarán críticamente y se diseñarán propuestas de escritura, y se compartirán y pondrán en discusión experiencias de aula.

Se hace necesario repensar en las prácticas pedagógicas que atienden a los procesos de producción escrita como un punto de partida para trabajar con los docentes que día a día deben atender estudiantes carentes de procedimientos de formación conscientes y estructurados frente a la escritura, con grandes vacíos de carácter gramatical y cognitivo que desembocan en producciones deficitarias. Otro aspecto a tener en cuenta es que, generalmente, las prácticas de escritura no están sistematizadas en las secuencias didácticas y se le dedica poco tiempo real en el proceso de aprendizaje.

Con una duración de 20 horas reloj (12 horas presenciales, distribuidas en tres jornadas y 8 horas reloj no presenciales para elaboración de propuesta de escritura), se cursará los días sábados —13, 20 y 27 de abril—, de 9 a 13. La modalidad es presencial: se observará el trabajo del docente con el material bibliográfico, la participación en las actividades presenciales y el cumplimiento de la actividad no presencial: elaboración de secuencia didáctica con actividad de producción escrita y su defensa oral con presentación en power point.

Los docentes responsables del curso son las profesoras Gabriela Hernández y Sara Crespo Ravina. Todos ellos pertenecen al Departamento de Letras de la Facultad.

Inscripciones y arancel

- Fechas y horarios de inscripción: los interesados pueden inscribirse hasta el día 10 de abril, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18 y los sábados, de 9 a 12. El cupo mínimo es de 10 asistentes.

- Para inscribirse: dirigirse a la Secretaría de Políticas Lingüísticas (ubicada en el 4to. piso de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Centro Universitario) y luego, pasar por Contaduría para abonar el arancel correspondiente. Arancel: la propuesta tiene un costo de 1150 pesos.

Informes y consultas:

Comunicarse al +54 261 4135000 int. 2265 (lunes a viernes, de 9 a 13) o por correo electrónico: politicaslinguisticas@ffyl.uncu.edu.ar