Curso “Filosofía y Drama en Platón”

Se desarrollará el viernes 20 de septiembre, de 10 a 13 y de 15 a 18, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. La actividad estará a cargo del Dr. Marcelo Diego Boeri y es organizada por el Instituto de Filosofía (FFyL), en el marco del Homenaje al Primer Congreso Nacional de Filosofía, y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

12 de septiembre de 2019, 12:27.

imagen Curso "Filosofía y Drama en Platón"

El hecho de que Platón sea no sólo un filósofo de una extraordinaria potencia teórica, sino también un fantástico artista literario, ha presentado complicaciones significativas a sus intérpretes, quienes, a veces, se han dividido entre aquellos que creen que debe ponerse énfasis en una lectura “literaria” de los diálogos, por un lado, y los que sostienen que el acento debe más bien ponerse en el análisis e interpretación de los argumentos filosóficos, por el otro. Visto el problema desde esta perspectiva, se acentúa la dicotomía al hacerse hincapié en uno de los dos ingredientes que, inevitablemente, componen cualquier diálogo platónico, con lo cual se pierde la mirada más amplia que quizás habría que tener al considerar un diálogo de Platón, según sea que se enfatice un aspecto o el otro. En este curso intensivo se procurará mostrar que, para hacer justicia al diálogo platónico como obra filosófica y literaria, hay que atender a la relevancia de los ingredientes dramáticos para la comprensión del diálogo como obra filosófica, de modo de procurar integrar ambos aspectos en la “comedia filosófica” que constituye cualquier diálogo platónico. A lo largo de las tres sesiones planeadas para este curso intensivo se mostrarán ejemplos de pasajes platónicos en los que el énfasis dramático de un pasaje determinado puede ser relevante para la comprensión del argumento e, inversamente, textos en los que el argumento desemboca en un detalle dramático-literario importante.

Los objetivos de la propuesta son mostrar el diálogo platónico como obra filosófica y literaria; atender a la relevancia de los ingredientes dramáticos para la comprensión del diálogo como obra filosófica; mostrar el énfasis dramático de un pasaje determinado para la comprensión del argumento, y analizar textos en los que el argumento desemboca en un detalle dramático-literario.

Marcelo Diego Boeri es Doctor en Filosofía por Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina; Profesor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente es Profesor Miembro del Comité de Posgrado en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general. El arancel para estudiantes es de $500, para egresados y público en general, de $1500. Se puede abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en  http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos.

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche

Afiche