Curso especial “Argentina, una ventana al mundo: miradas humanas desde la geografía, la historia y las artes”

Podrán participar visitantes extranjeros que se encuentren en Mendoza durante la época de Vendimia y/o que asistan a la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) que organiza la UNCuyo, entre otras instituciones del Comité Organizador. También, podrá asistir público no nativo de Argentina que esté interesado en conocer y comprender la cultura argentina y sus posibles lógicas de funcionamiento individual y social.

19 de febrero de 2018, 09:08.

imagen Curso especial "Argentina, una ventana al mundo: miradas humanas desde la geografía, la historia y las artes"

En el marco de la propuesta “Idiomas en Verano”, impulsada por la Secretaria de Políticas Lingüísticas de la Facultad de Filosofía y Letras, se llevará a cabo un curso especial del Programa ELE (Español para Extranjeros): “Argentina, una ventana al mundo: miradas humanas desde la geografía, la historia y las artes”.

La propuesta se realizará en dos ediciones: del 26 de febrero al 02 de marzo y se repetirá del 05 al 09 de marzo de 2018.  Los interesados podrán optar por realizar el curso en cualquiera de las dos fechas ofrecidas.

Con una duración de 20 horas, se cursará de lunes a viernes, de 9 a 13. El lugar de realización será la Facultad de Filosofía y Letras. El costo es de 50 dólares.

Se espera que el participante logre conocer de modo selectivo la geografía, la historia y los aspectos culturales de Argentina para comprender su regionalización étnica, político- social, económica y cultural en el marco de fenómenos globales de fines del siglo XX y principios del XXI. Asimismo, poder construir y reconstruir la competencia intercultural frente a las prácticas sociales y culturales que identifican a Argentina y a los argentinos. Finalmente, el participante podrá conocer y valorar prácticas simbólicas de ciertas manifestaciones culturales de Argentina e insertarse de manera rentable en interacciones sociales tolerantes y respetuosas de la diversidad

El curso se desarrollará en tres 3 módulos:

- Módulo 1: Geografía del territorio argentino

Este módulo aborda la geografía física, humana y política argentina así como el clima, la flora y la fauna que identifican las regiones del país. Su objetivo es adquirir ciertas nociones generales que permitan comprender el impacto de “accidentes” geográficos en la historia y en la identidad de Argentina.

Profesora: Verónica García

- Módulo 2: Argentina a través de su Historia. Las regiones productivas de Argentina

La historia argentina se aborda desde una perspectiva crítica, en la cual se analizan los procesos más significativos en torno a aspectos sociales, políticos y económicos. Se abarca la historia desde el proceso de la independencia abierto en 1810 culminando con el regreso de Argentina a la vida democrática.

Por otra parte, se analiza la historia argentina desde la perspectiva socio-económica actual en relación con las diferentes regiones productivas del país. El  propósito es conocer los principales hitos, actores, causas y consecuencias  de los procesos históricos argentinos y comprender la regionalización económica del país en el marco de la historia mundial de su época y la presente.

Profesora: Carla Riggio

- Módulo 3: Dimensión cultural de Argentina: el cine nacional, la música, los argentinos y sus relaciones personales, fiestas y celebraciones, leyendas

Este módulo  aborda el componente cultural en Argentina teniendo en cuenta sus“regiones”, tema del módulo anterior.  Se analizan y valoran  las fiestas de cada región y sus leyendas y personajes característicos,  las celebraciones tradicionales,  la música, las relaciones personales, y el cine que “pinta” a Argentina, un país de película. Su objetivo es presentar el origen y re-descubrir el valor simbólico y socio-cultural  que dichos ámbitos poseen como caracterizadores de la cultura argentina.

El propósito es analizar prácticas socioculturales tangibles e intangibles que identifican a los argentinos para  tomar conciencia  de la diversidad cultural de los argentinos y de la influencia que la propia perspectiva  cultural puede tener a la hora de interpretar la nueva realidad, de-construyendo estereotipos  para afianzarse en tolerancia y aceptación de la diversidad  cultural.

Profesores:

• José Luis Chapa: Fiesta nacionales
  • Sol Miralles: Celebraciones familiares (Ritos de pasaje a la vida adulta)
  • Laura Martin: Leyendas argentinas
  • Gladys Lizabe y Silvina Negri: El cine que pinta a Argentina
  • Verónica Barroso: Música argentina
  • Laura López Vargas: relaciones personales

Inscripciones y requisitos:

- Fechas y horarios de inscripción: 05 al 19 de febrero de 2018. De lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18.

- Para inscribirse: dirigirse a la Secretaria de Políticas Lingüísticas (ubicada en el 4to. piso de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Centro Universitario) y luego, pasar por Contaduría para abonar el arancel correspondiente.

- Condiciones: los interesados deben tener 18 años cumplidos y al momento de inscribirse, deben venir con su documento nacional de identidad, a efectos de acreditarla.

Información y contacto:

Teléfono: 02614135000,  int. 2265