Realizarán curso sobre escritura cuneiforme y textos acadios

05 de octubre de 2018, 10:22.

imagen Realizarán curso sobre escritura cuneiforme y textos acadios

Los días 16, 17 y 18 de octubre de 2018, en el Aula C12 de la Facultad de Filosofía y Letras, de 09:00 a 13:00, se desarrollará el curso “Escritura cuneiforme y textos acadios”.

La actividad es organizada por la Cátedra Libre Mundo Antiguo. Lenguas, Mitos, Símbolos y Creencias Primitivas (CALIMA), Res Gestae, Ateneo de Historia, y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El sur de la Mesopotamia tiene la particularidad de haber sido uno de los primeros lugares del mundo donde surgió la escritura. Esa invención revolucionaria permitió llevar registros de las actividades económicas, políticas, literarias y religiosas del Iraq antiguo a partir del 3100 a.C., aproximadamente. El sistema cuneiforme se utilizó para escribir varias lenguas, principalmente sumerio y acadio, desde finales del IV milenio hasta el siglo I d.C.

Desde esa última fecha y hasta mediados del siglo XIX, los textos cuneiformes permanecieron ininteligibles. Tan es así que, en su Filosofía de la Historia, Hegel comentaba que, paradójicamente, de ser la cuna de la escritura, la Mesopotamia había pasado a formar parte de los territorios con pueblos sin historia. Gracias al desciframiento oficial del cuneiforme en 1857, las viejas tablillas de arcilla, y las inscripciones votivas y monumentales comenzaron a tener un valor fundamental para la escritura de la historia.

La actividad estará a cargo de la Dra. Andrea Seri (Universidad Nacional de Córdoba). Es Doctora en Estudios del Cercano Oriente Antiguo, con especialidad en Asiriología, The University of Michigan, Ann Arbor. Estados Unidos.

El curso está destinado a toda la comunidad académica y público en general. Las inscripciones se pueden efectuar on line en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

El arancel para estudiantes es de $80; para egresados y público en general, de $150, y pueden abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Para más información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Teléfono: +54 261 4494097.

imagen Afiche