Curso de Posgrado "Hölderlin en la filosofía"

La actividad tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, del 28 al 31 de mayo de 2019, de 10 a 13 y de 15 a 20.

14 de mayo de 2019, 12:45.

imagen Curso de Posgrado "Hölderlin en la filosofía"

Que Holderlin  se presente como un  autor digno  de estudio  por parte de la filosofía puede causar cierta sorpresa, pero eso desaparece pronto si se tiene en cuenta que uno de los posibles autores del Programa de sistema más antiguo del idealismo alemán es precisamente  él.  Además, los  trabajos  que desde la  filosofia han venido poniendo de manifiesto su importancia  para ella,  no paran de crecer.  Acaso el descubrimiento de un  breve texto suyo en 1961, Juicio y  ser, sea en tal sentido el punto  de  inflexión.

Holderlin, desde luego, escribió poesía, y se consideró siempre un poeta, aunque también preparó escritos en prosa que, si no son filosóficos, tienen mucho de filosofía. Debido a ello, no es casual  que su obra poética  se inscriba en eso que se conoce  escolarmente como lírica del pensamiento. A resultas de todo esto, sorprende poco que los trabajos centrados  en su filosofia,  hace ya tiempo que no se reduzcan solo a Alemania.

Objetivos del curso

• Presentar   los   principales   motivos    filosóficos   en    la   obra   de   Hólderlin, confrontándolos con  los de la filosofía de la época,  a efectos de aclarar cómo  hay, en esos  mismos motivos, algo  más  que un  mero camino sugerido —camino que, desde luego, no se deja reducir a ninguno de los otros—.
  • Ofrecer  una  sistematización de  la filosofía de Holderlin,  ubicándola  en  su contexto y poniendo de  manifiesto  en  qué sentido su forma, a partir de su propia comprensión, ha de ser la poesía.
  • Presentar   la   actualidad   de   los   planteamientos   de   Holderlin y, especialmente,  en  qué  términos,  pese  a  no  haber   un  sistema filosófico  en  él,  su pensar   encuentra  un  espacio  en  la  filosofía.

La actividad está a cargo de Max Maureira (Universidad de Valparaiso), Doctor en Derecho y en Filosofía  (Valencia  - Braunschweig) y docente  en las universidades  de  Valencia,  España  (2001-2005),  de Hagen,  Alemania  (2012-2017) y Diego Portales, Chile (desde 2008); actualmente es profesor  invitado en   la  Universidad  de  Valparaíso (Chile).

La iniciativa está destinada a doctorandos, graduados  universitarios  y de nivel superior  no universitario en filosofía procedentes de la Universidad Nacional de  Cuyo, así  como de otras instituciones públicas o privadas. Tiene un arancel de $2000 y presenta una duración de 30 horas reloj.

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168