Curso de posgrado “Epistemología: Del Proyecto a la Tesis defendida: epistemología de la Tesis Doctoral”

El curso — que presenta la modalidad teórico-práctica— comenzará el 4 de abril y finalizará el 13 de abril de 2019. El dictado de clases será los jueves y viernes, de 9 a 14 y de 16 a 21, y los sábados de 8 a 13, en la Facultad de Filosofía y Letras.

27 de marzo de 2019, 12:20.

imagen Curso de posgrado "Epistemología: Del Proyecto a la Tesis defendida: epistemología de la Tesis Doctoral"

Las investigaciones de posgrado y la confección de las Tesis, especialmente las de doctorado, poseen unas características y unos modos de investigación específicos y peculiares. Como resultados de unos trayectos educativos, las carreras de posgrado tienen unas finalidades y pasos sui generis.

Este curso de perfeccionamiento intenta aclarar de qué manera están presentes las cuestiones epistemológicas en una investigación doctoral a través del análisis detallado de qué es un doctorado, qué es una investigación doctoral y qué es su Tesis. Asimismo, se insistirá en las posibilidades de crecimiento personal que tiene quien ingresa en estas carreras, tales como habilidades, herramientas científicas (conceptuales y demás) y competencias propias del doctorado. En definitiva, qué se debe encarar y qué no se debe buscar a través de la confección de una tesis.

Objetivos

• Comprender la naturaleza de la epistemología y sus diversas pertinencias en los estudios e investigaciones de posgrado.
  • Profundizar en los objetivos propios de una tesis de doctorado –y, en general, de posgrado- en sus diversas dimensiones científica, metodológica, personal e instrumental.
  • Introducirse en las problemáticas específicas de las tesis de posgrado: qué es investigar y cuáles son algunas de sus notas peculiares como originalidad, rigor, absolutez y estructura lógico-metodológica.
  • Distinguir posiciones teóricas y criterios pragmáticos en orden a la factibilidad de los estudios doctorales.
  • Ponderar con sentido crítico los diversos horizontes de una investigación así como adquiririr elementos en orden a construir la propia posición de modo coherente y científico.
  • Vislumbrar de modo genérico las distintas imágenes de mundo, hombre y sociedad supuestas en la lógica de una investigación de posgrado.

La propuesta, destinada a graduados universitarios de cualquier disciplina, es organizada por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad. Está a cargo del Dr. Santiago Ramiro Gelonch Villarino —quien es el docente responsable—, la Dra. Elena María Calderón, el Dr. Juan Manuel Torres y el Dr. Ricardo Fernando Crespo. Está destinada a graduados universitarios de todas las áreas del conocimiento, y tiene un costo de $2700. Tiene una duración de 50 horas.

Secretaría de Posgrado- Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar  / +54 261 4494168