Como en cada quinto miércoles de mes, el programa radial institucional presenta los aportes de destacados/as investigadores/as y docentes de la FFyL o de otras Unidades Académicas de nuestro país. Estamos invitados/as a disfrutar de las colaboraciones de las mencionadas profesionales de nuestra Facultad, quienes discurrirán sobre Traducción, Letras, Educación y Filosofía.
Marcela Raggio es Doctora en Letras e investigadora de CONICET. Es Profesora Titular de Literatura Británica y Literatura Norte y, como investigadora, se ha especializado en Literatura Comparada, estudios sobre cine y sobre traducción poética. Actualmente es Directora del Departamento de Inglés de la FFyL.
La especialista, desarrolla el tema "El impacto de la traducción en la literatura". Comienza preguntándose para qué se traduce literatura, y explica las condiciones editoriales, políticas ideológicas, de género, económicas que atraviesan a la traducción literaria. La Literatura traducida ocupa un lugar muy importante en el sistema cultural y literario de la lengua de llegada.
Nené Ramallo es Profesora y Licenciada en Letras, egresada de la FFyL de la UNCuyo. Es Especialista en Docencia Universitaria y Profesora Consulta de la UNCuyo. Es exdirectora del Instituto de Lingüística. Ha integrado los Consejos Asesores de Ciencia y Técnica y de Posgrado, entre 2008 y 2010, en la mencionada Facultad. Actual Directora de la Diplomatura Instrumental en Corrección de Textos (ortográfica y de estilo). Fue columnista del semanario digital “Mendoza Opina”. Actual columnista de la radio on line “Conexión a tierra”, del programa radial institucional de la Facultad, “Con Todas Las Letras” y columnista del diario “Los Andes”. Es autora de “Al mundo a través de la palabra”, “Rescatemos nuestra lengua”, “El desafío ortográfico” (tres ediciones), “Ortografía y cultura del esfuerzo” (Nueva versión de El desafío ortográfico), “Sé qué, pero no cómo”, tomos I y II, primera y segunda ediciones; es coordinadora de “Con sabor a Mendoza. Antología de frases regionales”. Está a punto de salir publicado su texto “Y de yapa. Miscelánea mendocina de frases en uso”, publicado (Editorial de la FFyL).
En su entrega, la lingüista explica cómo se fue gestando el nuevo libro de su autoría: “Y de yapa…”. En el título, a través de la conjunción “y”, el lector advierte que esta antología se agrega a otras similares, ya publicadas; en cuanto a la locución “de yapa”, ella da a entender, por su origen, que este libro es un regalo, un añadido. Luego, justificamos, en el subtítulo, el contenido: el sustantivo ‘miscelánea’, definido como “mezcla, unión de unas cosas con otras”, da idea de la recolección de infinidad de “frases en uso”; así, en efecto, encontramos en el habla de Mendoza viejas formas provenientes de paremias llegadas a través de los siglos, desde distintas culturas y países, mezcladas con formas regionales, autóctonas e ilustrativas de perspectivas muy distintas.
Marisa Fazio es Doctora en Ciencias de la Educación (UNCuyo - Argentina), Magíster en Evaluación Educativa (UPLA-Chile), Especialista en Docencia Universitaria (UNCuyo – Argentina), Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNCuyo-Argentina). Es Profesora Titular de: Educación Comparada, Política y Legislación Educativa y Taller de Tesis (Departamento de Ciencias de la Educación y Formación Docente de la FFyL – UNCuyo). Desarrolla funciones como Secretaria de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y Nacionalización Educativa (FFyL-UNCuyo). Es también Coordinadora del Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Secretaría de Posgrado de la FFyL-UNCuyo.
En este episodio de colaboración, la especialista en Educación Comparada aborda el tópico “¿Quiénes son los responsables de la Integración Educativa Universitaria?”. Los procesos de integración educativa curricular en la Educación Superior, tanto a nivel nacional como internacional, han sido objeto de análisis desde la década del ‘90 hasta la actualidad. Hoy se plantea la necesidad de reflexionar sobre esta temática desde la investigación educativa, iniciando el análisis desde las propias instituciones de educación. Cada unidad académica debe movilizar trabajos colaborativos para articular con organismos supranacionales y estados nacionales, a los efectos de realizar los cambios pertinentes en las políticas educativas.
Yamila Díaz es Magíster en Psicología Social y Posgraduada en Recursos Humanos como capital humano organizacional. Es Agile HR. Coach Ontológico Profesional (AACOP) y Agile Coach (ICF). Especialista en Educación y TIC. También es Profesora de Grado Universitario en Filosofía. (FFyL - UNCuyo).
En su pódcast de colaboración, esta Filósofa Práctica se refiere a la “Filosofía Organizacional”. La especialista comparte, entonces, con la audiencia del programa, los conceptos clave de la Filosofía Empresarial y Organizacional, que analiza una forma de pensar de un conjunto de personas que interactúa en el marco de una estructura para lograr objetivos; apunta, entonces, a un conjunto de ideas generales que son la base del comportamiento individual y colectivo, incluidos los principios y valores que posee una organización.
No te pierdas cada miércoles…“Con Todas Las Letras”, a las 21:00, por Radio U.
¡Con Todas las Letras! ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!
¡Compartí tus opiniones en las redes!
contodaslasletras.ffyl en Instagram
15 Años!