En su segmento “Crónicas de la filosofía argentina” sus conductoras, aspiran a compartir relatos, crónicas del pasado y del presente de la filosofía argentina.
En esta ocasión, Marisa Muñoz, Aldana Contardi y Florencia Zalazar, abarcan el tópico “Cartas de amor en tiempos de revolución”, para reflexionar sobre las cartas que Guadalupe Cuenca le escribió a Mariano Moreno.
Las columnistas nos proponen sumergirnos en el mundo epistolario de una de las parejas más emblemáticas de nuestra historia argentina. Las misivas son analizadas a la luz teórica de textos de Barthes, para quien “una carta de amor está cargada de deseo”.
Mariano Moreno, intelectual y político, miembro de la Primera Junta, creador y editor de la “La Gazeta de Buenos Ayres” y Guadalupe Cuenca, esposa, madre y militante de la causa revolucionaria, estaban comprometidos con el ideal de la Revolución. Muchas de sus cartas, escritas en estos tiempos revueltos e impregnadas de amor, pasión y miedos, nunca llegaron a destino, en un contexto de tiempos conflictivos y extraordinarios que impuso la revolución.
“Crónicas de la Filosofía Argentina”, un espacio en el que haciendo y relatando crónicas nos sentimos testigos de una historia viva de nuestra cultura filosófica.
La columna educativa “Recreo” es coordinada y conducida por Mercedes Barischetti y su equipo de trabajo. En esta entrega, la educadora entabla un diálogo con dos referentes de la Cátedra Libre “Con los pies en la tierra”: Rocío Peterle y Oscar Soto.
El espacio, que aborda temáticas de educación en la búsqueda de experiencias críticas que ayuden a pensar otras formas, otros dispositivos, otras alternativas, nos propone reflexionar sobre el trabajo, objetivos y misión de la cátedra libre “Con los pies en la tierra”. Y nos invita a dar respuesta a las preguntas ¿Qué es una cátedra libre? ¿Qué implican estos formatos curriculares en la Universidad pública? ¿Cómo se juega, en esta libertad de la cátedra, la relación entre Universidad y comunidad, la extensión universitaria, los saberes populares y las pedagogías críticas?
El segmento “Recreo” promueve la diversidad entendida como valor, como aspiración y fenómeno social incuestionable, que se ha transformado en un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje que amplían y diversifican sus posibilidades de mediación pedagógica.
La columna “A viva voz”, conducida por Luciana Benítez Schaefer, desarrolla el tema de la vinculación entre “Oralidad y otras artes”. La conductora nos propone remontarnos a las musas y diosas/es de las expresiones artísticas de la mitología griega. La potencia del sonido y el movimiento sirvieron al hombre para plasmar sus proyecciones como ser humano; y se complacieron en el aquí y ahora, en lo efímero y fugaz, con una autenticidad y espontaneidad que nutrieron su historia a través de la palabra. En oriente, las figuras de papel o las cantoras musulmanas, junto a la mitología hinduista son rescatadas por propuestas actuales que combinan sonidos, imágenes y música, conjugadas con exponentes de las artes plásticas.
“A viva voz”, un espacio que nos invita a reflexionar sobre el universo de la oralidad.
Gracias por haber compartir y comentar nuestros pódcast de “Con Todas Las Letras” 2021 ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!