Convocatoria para el Dossier:.

14 de diciembre de 2020, 12:55.

imagen El giro performativo: perspectivas sobre el teatro latinoamericano contemporáneo

El Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, anuncia la convocatoria para el Dossier: "El giro performativo: perspectivas sobre el teatro latinoamericano contemporáneo" coordinado por Anxo Abuín González (Universidade de Santiago de Compostela-PERFORMA) y Paulo A. Gatica Cote (Universidade de Santiago de Compostela-PERFORMA) de los Cuadernos del CILHA del Centro de Literatura Hispanoamericana (CILHA), Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina).

Los Estudios de Performance supusieron un cambio de paradigma en el abordaje del análisis del espectáculo teatral. Con el abandono de la concepción del signo atada a una teatralidad entendida como máquina cibernética (Barthes) perfectamente engrasada, el teatro se ha performativizado y la performance se ha teatralizado (Pavis). Se ha creado así un espacio intermedio que pone en juego la apertura hacia nuevas textualidades expandidas, “fuera de campo” (Speranza), que tienen que ver con la corporalidad, el discurso antihegemónico o el espacio público, en un marco intermedial complejo y variable. En este Dossier pretendemos estudiar las nuevas teatralidades latinoamericanas, haciendo dialogar la perspectiva más eurocentrista sobre lo performativo con el pensamiento situado de los estudios decoloniales, que, desde Mignolo, Dussel o Boaventura de Sousa de Santos, ofrecen también instrumentos sin duda muy adecuados para la renovación de los estudios teatrales actuales.

Serán de interés para el Dossier las siguientes líneas temáticas:

-          Performance y decolonialidad/poscolonialidad

-          Perspectivas de género en la performance y en el teatro latinoamericano

-          Estrategias políticas en el teatro latinoamericano

-          Activismo y ciudadanía en la sociedad actual

-          Teatro e intermedialidad en la escena posdramática

-          Nuevos espacios teatrales: del teatro de calle al microteatro

-          Modelos de espectador en el teatro latinoamericano

-          Mecanismos institucionales: entre el control y la disidencia

-          Dinámicas antihegemónicas: discursos y contradiscursos

-          Fundamentos para una teoría de la performance latinoamericana

-          Prácticas transfronterizas: la circulación internacional del teatro latinoamericano

Las propuestas deberán enviarse a la siguiente dirección de correo con asunto “Giro performativo”: cuadernosdelcilha@ffyl.uncu.edu.ar

-          Envío de propuestas (título y abstract, 100-150 palabras): 31 de enero de 2021.

-          Evaluación de propuestas: 1 de marzo de 2021.

-          Fecha de entrega del artículo: 30 de junio de 2021.

-          Evaluación de artículos: 31 de julio de 2021.

Todos los artículos deberán ajustarse a las normas editoriales de la revista.

Correo de contacto: performagrupo@gmail.com

Para más información: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/index