Convocatoria para Dossier: de los Cuadernos del CILHA

09 de febrero de 2021, 17:54.

imagen Convocatoria para Dossier: de los Cuadernos del CILHA

El Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, anuncia la CONVOCATORIA PARA DOSSIER: “Cartografías culturales: entre efectos y afectos de la violencia de género” coordinado por Tatiana Navallo (Université de Montréal) y Ainhoa Vásquez Mejías (Universidad Nacional Autónoma de México) para la revista Cuadernos del CILHA del Centro de Literatura Hispanoamericana (CILHA), Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina).

La violencia de género, en sus diversas manifestaciones –sicológicas, sexuales, económicas, físicas y con resultado de muerte– sigue siendo un problema acuciante a pesar de los múltiples espacios que, aparentemente, han conquistado las mujeres en el último tiempo y a pesar del auge de los movimientos feministas, transfeministas y LGBTQ+, que han abordado políticamente este tema de manera intercontinental. Los productos culturales como la literatura, el cine, la música, el arte, la prensa roja y la televisión agudizan el debate, ya sea demostrando una mayor preocupación en el tratamiento de los temas de género, ya sea, contribuyendo a la reproducción de estereotipos. Por esto mismo, nos interesa cuestionarnos en torno a posibles vías de reflexión respecto de los múltiples tipos de violencia de género: femicidios-feminicidios y transcidios, la explotación y racialización de los cuerpos y las cuerpas, desapariciones, trata de personas, violencia infringida en condiciones fronterizas de migración y movilidad forzosa, entre otras.

Este dossier busca poner de relieve la localización en cuerpo y lengua histórica-política desde donde se piensan y son pensadas estas múltiples prácticas y contrapedagogías de la crueldad y de la violencia de género, haciendo extensivas las palabras de Rita L. Segato. Reflexionar sobre el valor de estos ejes a la luz de la coyuntura política actual y de crisis sanitaria agudizada por la pandemia –en los que se asientan gran parte de las poéticas de la cultura visual y la narrativa hispánicas– se nos presenta como un gesto ético. Gesto que nos permite desplazar el universo de sentido de la experiencia vivida hacia una dimensión simbólica que desborda los aspectos concretos y localizados de los fenómenos.

Líneas temáticas:

-              Representaciones, contrapedagogías de la crueldad y la violencia de género en producciones culturales latinoamericanas contemporáneas.

-              Efectos y afectos en torno a la violencia ejercida en los cuerpos / las cuerpas, en período de crisis sanitaria.

-              Feminicidio, femicidio, transfemicidios, travesticidios, transcidios.

-              Movilidades, migraciones, desplazamientos forzosos y violencia de género en condiciones fronterizas y de confinamiento.

La recepción de los artículos se deberá hacer a través de la plataforma OJS3 de la revista: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/index, a partir del día 5 de febrero y hasta el 15 de mayo 2021. El sistema de citación utilizado es APA7 y toda la información referente a los lineamientos de la revista se puede encontrar en la pestaña: “Información para autores/as”. El cierre del dossier está programado para la última semana de junio del año en curso.

Correos de contacto: Tatiana Navallo (ct.navallo.coimbra@umontreal.ca) y Ainhoa Vásquez Mejías (ainhoavasquez@filos.unam.mx).

imagen CONVOCATORIA PARA DOSSIER

CONVOCATORIA PARA DOSSIER