Convocatoria abierta para envío de resúmenes del 31° Coloquio UGI: “Territorios Rurales en Disputa”

Está abierta la convocatoria para el envío de resúmenes para participar del 31° Coloquio “Territorios Rurales en Disputa” de la Comisión de Sustentabilidad de Sistemas Rurales de la Unión Geográfica Internacional. Hay tiempo hasta el 1° de marzo.

16 de febrero de 2024, 13:22.

imagen Convocatoria abierta para envío de resúmenes del 31° Coloquio UGI: "Territorios Rurales en Disputa"

La Facultad de Filosofía y Letras será sede del 16 al 21 de septiembre del 31° Coloquio de la Comisión de Sustentabilidad de Sistemas Rurales de la Unión Geográfica Internacional (UGI). Organizado por el Departamento e Instituto de Geografía de la Facultad, se invita a enviar resúmenes para participar de esta instancia Internacional. El objetivo es discutir diferentes perspectivas sobre el desarrollo rural ante el trasfondo de las divergencias existentes del concepto de ‘territorio’, que es utilizado de manera diferente en Latinoamérica.

Los resúmenes, de 300 palabras como máximo, deberán enviarse antes del 1 de marzo de 2024 por medio del formulario siguiente:  https://forms.office.com/e/RRr0QiARLJ

Los cuatro ejes temáticos en los que se organizará la conferencia son:

Hacer click en cada uno de los ejes para ampliar la información. Los resúmenes para ponencia o póster pueden estar relacionados con los ejes temáticos aunque no es necesario que se limiten a ellos.

El 31° Coloquio “Territorios Rurales en Disputa” ya cuenta con sitio web con toda la información:

Sitio en español

Sitio en inglés

Los resúmenes deben incluir lo siguiente:

• Introducción (exponiendo claramente el problema/objetivo del trabajo)
  • Fundamentos teóricos
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusión

Los resúmenes serán revisados y su aceptación será notificada hasta el 14 de abril. A fin de completar el formulario en línea, prepare la siguiente información:

- Título del resumen

- Palabras clave

- Eje temático del resumen

- Datos del autor y de los coautores

- El texto del resumen está limitado a 300 palabras (no deben incluirse figuras ni tablas; las referencias no son obligatorias; una vez en el portal, copie y pegue el texto de su resumen en la casilla correspondiente)

- Especifique si va a presentar una ponencia o un póster

Los resúmenes podrán ser enviados en inglés, castellano o portugués.

Por cualquier duda o consulta escríbanos al 31Colloquium-IGU-CSRS@ffyl.uncu.edu.ar

Sobre el 31° Coloquio IGU:

La Conferencia tendrá lugar en la ciudad de Mendoza, en la Facultad de Filosofía y Letras los días 16 y 17 de septiembre. Luego, se realizará un viaje a terreno en el Valle de Uco hasta llegar a  Malargüe. Allí será posible observar la territorialización y los impactos de la globalización de la vitivinicultura, la expansión de los cultivos hacia la montaña y el uso del agua, así como la resistencia campesina y las redes alimentarias alternativas. Luego se continuará  hacia Malargüe, de carácter "norpatagónico", donde se observarán sistemas ganaderos típicos de zonas áridas/semiáridas, con pastores caprinos trashumantes, así como conflictos socioambientales relacionados con la minería y el fracking, conflictos por el acceso al agua y problemas de acceso a la tierra para pequeños pastores y población originaria.También se visitarán iniciativas locales de turismo rural sustentable.

Reunirse en Mendoza, Argentina, puede ser una oportunidad para reflexionar y profundizar en las conceptualizaciones latinoamericanas, sus espacios rurales y su desarrollo sostenible