Convocan a presentar propuestas de Prácticas Sociales Educativas

El Programa de Prácticas Sociales Educativas de Rectorado (PSE) lanza su 4ta Convocatoria para la Presentación de Propuestas de PSE. Hasta el 25 de noviembre podrán presentarse los equipos de espacios curriculares interesados. Para la comunidad académica de la FFyL el Área de Articulación Social brinda información y asesoramiento a interesados en participar.

21 de octubre de 2022, 10:42.

imagen Convocan a presentar propuestas de Prácticas Sociales Educativas

Se puede escribir a: articulacionsocial@ffyl.uncu.edu.ar o por medio de las redes sociales: Faceebok/areadearticulacionsocialFFyL e Instagram/articulacionsocialffyl

La convocatoria tiene como objetivo general contribuir con la incorporación de las Prácticas Sociales Educativas en la UNCUYO, tal como lo expresan las Ordenanzas N°07/2016 CS y N°75/2016 CS y está destinada a la comunidad universitaria de todas las Unidades Académicas de la UNCUYO (Facultades e Institutos).

Podrán presentarse espacios curriculares de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Cuyo que deberán anexar los programas analíticos correspondientes, la documentación solicitada y el formulario.

Independientemente del cuatrimestre en que se dictan los espacios curriculares involucrados, las propuestas de PSE podrán ejecutarse anual o semestralmente durante el 2023. Se financiarán propuestas semestrales de hasta $50.000 (pesos cincuenta mil) y propuestas anuales de hasta $100.000 (pesos cien mil).

En el caso de propuestas semestrales se deberán incorporar al menos 4 instancias de trabajo en territorio con la/s organización/es y/ó institución/es pública/s con la/s que se articule.

Para las propuestas anuales se deberán incluir al menos 8 instancias de trabajo en territorio con la/s organización/es y/o institución/es pública/s con la/s que se articule.

En las propuestas de PSE el trabajo debe realizarse articuladamente con actores sociales con derechos vulnerados (organizaciones sociales, instituciones públicas, grupo de personas sin estar formalmente organizadas, etc.)

En el presupuesto podrán contemplarse el financiamiento de los siguientes ítems con sus correspondientes límites:

- Becas e incentivos hasta 40% del monto total.

- Servicios técnicos y profesionales de capacitación hasta 50%.

- Bienes de uso hasta 30%.

- Los incisos y rubros no especificados en este apartado no poseen límite.

La evaluación se realizará en el mes de diciembre, será de carácter interno y quedará a cargo de un comité especializado integrado por referentes de las Unidades Académicas e Institutos de la UNCUYO y del Rectorado (Secretaría Académica y Secretaría de Extensión).

La documentación requerida para presentarse a esta convocatoria es la siguiente:

• Nota de elevación de la propuesta firmada por el equipo coordinador.
  • Formulario de presentación de la 4ta Convocatoria completo.
  • Aval del/de la Decano/a de cada Unidad Académica involucrada.
  • Acuerdo específico, carta de intención o nota formal.
  • Programa/s del/de los espacio/s curriculares correspondientes.

Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) constituyen una estrategia de innovación educativa para alcanzar la formación universitaria integral. Implican el desarrollo de acciones reiteradas en el territorio, incorporadas al trayecto académico (currícula), que involucran las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión. Las PSE tienen como objetivo contribuir y fortalecer la función social y humanizadora de la Universidad Pública.

Constituyen un medio a partir del cual la universidad cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con fuerte compromiso social y capaces de actuar en el medio. A su vez, conforman un proceso pedagógico transformador poniendo el acento en la intervención interdisciplinaria y participativa en territorio, con el fin de contribuir a la resolución de problemáticas sociales complejas, promoviendo la articulación y el diálogo entre la UNCUYO y las comunidades.

Toda la documentación deberá ser enviada al correo electrónico del Programa de Prácticas Sociales Educativas: pse@uncu.edu.ar y para asesorarse en la Facultad de Filosofía y Letras se deberá escribir a: articulacionsocial@ffyl.uncu.edu.ar o, por medio de las redes sociales: facebook/areadearticulacionsocialFFyL e Instagram/articulacionsocialffyl