El conversatorio "Urdimbres femeninas: acciones positivas en territorio a favor de las mujeres desde la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo" se desarrollará el martes 29 de octubre, de 18:00 a 21:00, en la propia Facultad. Tiene carácter libre y gratuito y está destinado a la comunidad académica y público en general.

16 de octubre de 2024, 10:52.

imagen Conversatorio: "Urdimbres femeninas: acciones positivas en territorio a favor de las mujeres desde la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo"

Prácticas y reflexiones en diálogo

Las palabras iniciales de Luna. Mujeres: derechos e historias (2020), compilación coordinada por las abogadas María Carolina Estepa Becerra (Bogotá) y Estefanía Paola Cuello (Buenos Aires), permite justificar la realización del presente conversatorio, movilizado por las mismas inquietudes que las expresadas por sus autoras, que pretenden aportar a la construcción individual y colectiva de lo femenino: "Las mujeres recordamos cómo en nuestro espacio de libertad, en el fondo de nuestras memorias, revivimos las historias de ilusiones perdidas y aunque se recuerdan poco las logradas, también las hay. Aquí, nos dirigimos hacia donde los sentimientos han navegado por olas de injusticia  y lucha por los derechos, que se unen en momentos de felicidad y tristeza, con placer y dolor, perdiendo el miedo a la libertad, pasando por caminos de transformación del abandono a la seguridad, del desamor al amor propio y dejando su huella [...]" (p.10).

La actividad busca poner en diálogo diferentes contribuciones, que registren reflexiones teóricas, sustentadas en prácticas en territorio o relatos de experiencias concretas llevadas a cabo por equipos extensionistas que prioricen el vínculo entre universidad, sociedad y géneros.

El contexto de recrudecimiento de discursos de odio contra las mujeres y disidencias ameritan la visibilización de acciones desarrolladas en las diversas universidades de Argentina para terminar con la desigualdad, la discriminación y la violencia que acontece en el mundo hacia las mujeres, niñas y personas LGTTBIQ+.

Disidencias y empoderamientos

En este sentido, esta actividad está pensada como conversatorio de experiencias, en el marco de la extensión crítica y del diálogo de saberes, experiencias relacionadas con la educación sexual integral; el empoderamiento de mujeres y las disidencias sexuales desde diversas prácticas socio-laborales; el trabajo conjunto con organizaciones de mujeres, feministas y personas del colectivo LGTTBIQ+; acciones para eliminar la violencia de géneros en sus múltiples manifestaciones y en distintos ámbitos sociales, o para generar igualdad de oportunidades en el mundo de la política y el trabajo. En definitiva, interesan todas aquellas experiencias que, en un diálogo de saberes entre universidad y comunidad, tengan como propósitos erradicar los prejuicios, estereotipos e intolerancia y, de esa forma, garantizar el cumplimiento de los derechos de mujeres y disidencias sexuales.

En un espacio confiable y dinámico de diálogo académico, las participantes intercambiarán experiencias realizadas en territorios diversos, poniendo de relieve acciones positivas efectuadas a favor de las mujeres. La comunicación de estas acciones y la reflexión sobre ellas resulta fundamental para sostener transformaciones sociales desde una perspectiva integradora y democrática hacia el interior de nuestra Casa de estudios y en los sectores vulnerables de la sociedad que forman parte de proyectos de extensión crítica, volcados hacia la comunidad.

Actividad de carácter libre y gratuito

Nombre de la actividad

Día, fecha y horario

Día martes 29 de octubre, de 18:00 a 21:00, en la FFyL de la UNCUYO.

Docentes

Irene  Binia (Docente FFyL), Graciela Beatriz Caram (Docente FFyL), Silvina  Bruno (Docente FFyL), Adriana A. García (Investigadora FFyL), Gladys Lizabe (Investigadora FFyL), Natalia Naciff (Docente FFyL), Luciana Benitez Schaefer (Docente FFyL) y María Gabriela Vasquez (Docente FFyL).

Actividad de carácter libre y gratuito.

Organizan: CIEM (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Mujeres), RIMEG (Red Internacional Multidisciplinar de Estudios de Género), Cátedra de Prácticas Socio-Educativas, Departamento de Letras, FFyL, UNCuyo y Secretaría de Extensió0n Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.

Informes y contacto

reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar