Contundente gesto en defensa de la educación pública

Este jueves unas 4000 personas marcharon en defensa de la educación pública. El banderazo había sido convocado por la Facultad de Educación, en coordinación con Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Artes y Diseño, Exactas y Naturales, Ciencias Agrarias, Odontología y Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo. Una jornada de reflexión y movilización.

11 de abril de 2024, 23:39.

imagen Contundente gesto en defensa de la educación pública

La convocatoria inició en el campus universitario alrededor de las 16. En el ingreso a la facultad de Filosofía y Letras se concentraron diferentes actores de la comunidad universitaria. Se dieron cita, profesores, personal de apoyo y estudiantes para darle un abrazo simbólico a la Casa de Estudios.

El decano, Dr. Gustavo Zonana, agradeció el apoyo a la convocatoria  y explicó cuál es la situación presupuestaria de la UNCUYO y cuáles son los riesgos. Además, señaló que  "La universidad no es solo dar clases. La universidad es docencia, extensión, investigación, espíritu crítico, vínculo con la sociedad. Tenemos que estar orgullosos de ser parte de un sistema de educación superior público. Eso es, también, lo que salimos a defender, sostener la continuidad de un proyecto que tiene que ver con quienes somos, con nuestra identidad"

La vicedecana, Mgter Viviana Ceverino cerró esta instancia de encuentro y reflexión, pidiendo un aplauso por la educación pública. Luego se procedió a organizarse para salir al circuito universitario. Allí se esperó el paso de los convocados por la Facultad de Educación y se sumó la gran cantidad de concurrentes a la columna de manifestantes que venía transitando la calle.

Desde allí, numerosas personas con banderas de Argentina y carteles en defensa de la educación pública marcharon hacia la Ciudad, a la Sede de la Facultad de Educación, donde se hizo un acto. Más de 4000 participantes se sumaron al reclamo.

Alta participación de la comunidad universitaria

"Sin educación no hay futuro"; "Estudiar es un derecho, no un privilegio"; "La educación no se negocia"; "Sin presupuesto no hay educación"; "Cortamos las calles para que no nos corten las clases"; "Orgullosos de caer en la universidad pública", decían algunas de las banderas que se exhibieron en la marcha por el centro de la provincia de Mendoza.

Las calles se vistieron de blanco y celeste y se llenaron de estudiantes, docentes, egresasdos y personal de apoyo académico.

Además, participaron otros actores de la comunidad universitaria como organizaciones gremiales de los claustros docentes (FADIUNC, SIDUNCU), no docentes (ATUNCU) y organizaciones estudiantiles y de graduadas/os de las más diversas orientaciones políticas.

Voces

El principal problema que tiene la UNCuyo, así como sucede en otras universidades públicas del país, es que, al no tener presupuesto aprobado 2024, están trabajando con un presupuesto reconducido, del 2023, por lo que la inflación los está colocando en una situación muy difícil de sobrellevar. Peligran aspectos básicos para el funcionamiento cotidiano de las facultades: servicios de limpieza, seguridad, provisión de electricidad y gas, entre otros.

En la vereda de la sede centro de la Facultad de Educación se abrió lista de oradores. El primer turno fue para el decano de la FFyL, Dr. Gustavo Zonana quien enumeró los antecedentes en los que reposa la concepción de la educación superior como derecho. "Estamos defendiendo una historia, que tiene como principios que la educación universitaria es docencia, investigación y extensión. El reclamo que estamos haciendo es justamente para sostener esos tres ejes. Somos productores de conocimiento. Nos une la defensa de esa historia y de esos derechos", sostuvo.

Otras de las voces importantes que se hizo escuchar, fue la de la decana de la facultad de Educación."Desde la Ley 1.420 jamás se discutió en democracia si la educación sí, o la educación no. Por el contrario, fue in crescendo en derechos. Hoy, en el marco de 40 años de democracia ininterrumpida, tenemos que reivindicar el derecho a la educación, poniendo en valor los logros colectivos, que se evidencian en esos derechos a los que no vamos a renunciar: educación gratuita, laica y de calidad"", expresó, Ana María Sisti.