Continúan las acciones de defensa de los títulos de la FFyL

Leé el informe de las acciones realizadas por la Facultad de Filosofía y Letras, frente al Concurso Público y Abierto, de Títulos, Antecedentes y Oposición para titularizar en el nivel superior (IES). Habrá una nueva reunión, el sábado 20 de mayo, a las 10, en el aula B3 de la Facultad para replantear las estrategias de defensa de egresados y egresadas.

12 de mayo de 2023, 18:21.

imagen Continúan las acciones de defensa de los títulos de la FFyL

El proceso de Titularización en el nivel superior estuvo a cargo de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas. Durante la primera etapa del concurso, la inscripción de postulantes, la CGES realizó cambios en los perfiles por espacio curricular. Cuando comenzó el período de inscripción de postulantes (15 de diciembre de 2022), el listado de perfiles se ajustaba a los descriptores propuestos en los DCP de los Profesorados cuyos espacios curriculares se concursan. El 18 de diciembre la CGES publicó un nuevo listado de perfiles.

Esta modificación perjudicó a nuestros/as egresados/as, ya que asignó el mismo puntaje en la grilla de tabulación a docentes de Ciencias Sociales (Profesores en Sociología y Ciencias Políticas) para dictar espacios curriculares que eran de incumbencia prioritaria de docentes de Historia, Geografía, Filosofía y Ciencias de la Educación. Frente a esta situación, la Facultad presentó un reclamo ante la CGES defendiendo las incumbencias de los títulos de las carreras mencionadas y la fuente laboral de sus egresados/as.

Por otro lado, nuestra Casa de Estudios realizó un relevamiento para brindar asesoramiento y acompañamiento institucional a las personas egresadas que participaban del concurso. En este relevamiento aparecieron numerosas inquietudes sobre la elaboración del proyecto que se solicitaba para concursar. Por esto, se realizó una charla virtual sobre armado de proyecto y secuencia didáctica. La actividad se efectuó el 27 de febrero, estuvo a cargo de la Prof. Silvina Curetti - docente de la Diplomatura Universitaria en Docencia para el Nivel Superior de la FFyL- y contó con la
participación de numerosos/as egresados/as. Paralelamente, se respondieron todas las consultas que llegaban a través de ese medio o por correo electrónico, previo asesoramiento técnico de la CGES.

Como respuesta al reclamo de nuestra Casa de Estudios, la CGES autorizó la presencia de perfiles disciplinares, en el concurso. Los docentes designados, según Res. 040/2023, fueron Viviana Ceverino, María Ana Verstraete, Gabriela Caram, Andrea Leonforte, Elizabeth Chiappa, Jorge Diego Bombal, Enrique Timmermann, María Rosa Elaskar, y Enrique Roberto Menéndez. Así, docentes de la FFyL participaron de la instancia de oposición, defensa de proyectos y coloquios en calidad de consultores, con el objetivo de garantizar la especificidad curricular y el perfil requerido para cada
espacio.

Finalizado el proceso, que permitió a numerosos/as egresados/as de esta Casa de Estudios titularizar en sus espacios curriculares, la Facultad de Filosofía y Letras sostiene la defensa de las incumbencias de los títulos de nuestros/as egresados/as en futuros concursos de titularización.

Además, desea conocer qué formas de acompañamiento institucional, entendiendo que los concursos corresponden a otra jurisdicción -ajena a la Universidad-, puede impulsar para ayudar a sus egresados/as en concursos venideros. Por esto, se realizará una charla, en la que esperamos contar con la participación de graduados/as que hayan concursado en esta instancia y quieran aportar su experiencia.

El objetivo de la reunión será plantear estrategias para acompañar a nuestros graduados que estén
interesados en competir en posteriores llamados. El encuentro será el sábado 20 de
mayo, a las 10 en el aula B3 de la Facultad. ¡Te esperamos!