Los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2020, se desarrollará, en horario de 08:00 a 20:00, esta importante cita científica en la Facultad de Filosofía y Letras. La actividad es organizada por el Área de Revistas Científicas y Académicas de la FFyL (ARCA), la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), el Sistema Integrado de Documentación del Rectorado (SID) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.
La divulgación científica y académica contemporánea puede enmarcarse en dos fenómenos, culturales y sociopolíticos, que se proyectan tanto en sus supuestos epistemológicos como en sus procesos de validación y consolidación. Estamos hablando del “capitalismo científico” siguiendo a Slaughter y Leslei y la expansión del liberalismo digital dentro de la “siliconización del mundo” planteada por Eric Sadin.
Ya en 1997, Sheila Slaughter y Larry Leslei en su libro Capitalismo Académico, se propusieron analizar un fenómeno científico-académico que han dado en llamar como “capitalismo académico”, a partir del reconocimiento del crecimiento de los mercados globales, el desarrollo de políticas nacionales centradas en la investigación aplicada y la innovación, la reducción del monto de subsidio directo del Estado a las instituciones y el incremento de los vínculos de los académicos con el mercado.
Estas ideas se refuerzan con los postulados de Eric Sadin en su libro La siliconalización del mundo del 2016, donde el autor realiza un diagnóstico crítico de la vida social contemporánea basándose en los últimos desarrollos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, iniciados e impulsados por las principales empresas de Silicon Valley. Para Sadin este modelo es la economía del dato, se asienta en la inteligencia artificial que vuelve posible el conocimiento, pero también posibilita el uso y la interpretación del saber y ofrece la capacidad de retroalimentarse con esa información. Entonces, los sistemas inteligentes pueden brindar sugerencias de productos y servicios, ajustados a cada instante de lo cotidiano y dirigidos a cada individuo
a escala planetaria. Esto significa la mercantilización integral de la vida, un sistema que busca sacar provecho del registro de los comportamientos.
En el marco de estos fenómenos culturales sociopolíticas del “capitalismo científico” y de la expansión del liberalismo digital que afectan a la divulgación científica tanto a nivel mundial como en América Latina, se invita a pensar críticamente el estado de la cuestión y a proponer caminos para trabajar a futuro la investigación científica universitaria, afianzando los espacios de Acceso Abierto y promoviendo modelos de inclusión sociopolítica y glotopolítica de la ciencia.
El Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica propone algunas de las siguientes áreas temáticas: Procesos de evaluación y validación del conocimiento en el contexto neoliberal; Políticas de acceso al conocimiento; Nuevas tecnologías y viejos usuarios de recursos virtuales; Multilingüismo y glotopolítica en la comunicación científica; Discurso científico, cultura geek y transmedia; Inclusión en la comunicación científica; Diseño editorial: política, estética y funcionalidad; Ética y buenas prácticas en las revistas científicas; Las redes sociales y el valor de la divulgación científica.
Se puede participar activamente en el congreso de cinco formas distintas: como coordinador de un simposio, como ponente en un simposio, como asistente, como expositor (stand, poster, libros, revistas) y como artista (intervenciones de danza, teatro, música, etc.).
Para organizar un simposio, dos investigadores pertenecientes a distintas universidades o centros de investigación deberán presentar una propuesta que incluya al menos cinco títulos de ponencias con sus respectivos ponentes. Los investigadores que deseen coordinar un simposio, deberán enviar a la organización del Congreso una propuesta.
Es importante destacar que el envío de resúmenes a los organizadores de cada simposio se podrá efectuar hasta el 10 de junio de 2020; el envío de propuestas de otras actividades, hasta el 10 de julio, y la publicación del listado definitivo de propuestas extra-académicas y envío de trabajos completos hasta el 10 de agosto de 2020.