Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conferencia “La estadística: una herramienta imprescindible de la lexicografía”

El lunes 1 de julio de 2019, a las 11, se desarrollará, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, la conferencia a cargo del Dr. Hugo Lombardini de Universidad de Bolonia, Italia. La actividad es organizada por el Instituto de Lingüística “Joan Corominas” y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

27 de junio de 2019, 10:01.

imagen Conferencia "La estadística: una herramienta imprescindible de la lexicografía"

¿Cómo reducir a un corpus “manejable” otro sensiblemente mayor con la finalidad de utilizar sus ejemplos léxicos para redactar una entrada lexicográfica?, ¿cómo hacerlo sin que dicha reducción suponga una pérdida “inaceptable” del número o calidad de las acepciones presentes? En otras palabras, ¿cómo confeccionar un subcorpus que –tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo– represente estrictamente el corpus del cual procede? Las respuestas a esta cuestión habrán de buscarse entre los principios, métodos y fórmulas de la estadística, pues esta disciplina matemática nos indica un procedimiento adecuado para la selección del léxico, un procedimiento aplicable a todo corpus existente y a cualquier entrada léxica posible. Estas son las ideas que se desarrollarán en la conferencia.

Hugo E. Lombardini es Doctor en Filología Española (Universidad de Salamanca). Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA y del CLA de la Università Ca’Foscari de Venecia y actualmente enseña en la Università di Bologna. Ha dictado conferencias en la Universitat Autònoma de Barcelona, en la Università Ca’Foscari y en el Consulado General de Argentina de Venecia. El Dr. Lombardini es, además, autor de numerosos artículos de revistas y capítulos de obras corales sobre su especialidad.

La propuesta, de entrada libre y gratuita, está destinada a especialistas en Lexicografía, investigadores y profesores de las carreras de Letras, Inglés, Francés y Portugués, estudiantes y público en general.

 

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado