Conferencia “Filosofía sin fronteras: Prácticas docentes que trascienden las aulas”

14 de septiembre de 2018, 09:47.

imagen Conferencia "Filosofía sin fronteras: Prácticas  docentes que trascienden las aulas"

El jueves 27 de septiembre de 2018, de 18:00 a 20:00, en la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará la conferencia “Filosofía sin fronteras: Prácticas  docentes que trascienden las aulas”. La actividad es organizada por  la cátedra de Práctica Profesional del Profesorado en Filosofía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

La cátedra de Práctica Profesional del Profesorado en Filosofía, con el objetivo de motivar e inspirar a los estudiantes avanzados de los últimos años de su carrera pretende, con esta actividad, mostrar las distintas acciones en las que, como futuros docentes de educación media, ellos pueden participar. Es por ello que se considera fundamental rescatar el rol del docente como un filósofo en el aula, ya que en muchas oportunidades es el puntapié inicial para que los adolescentes comiencen con la indagación y el cuestionamiento filosófico.

La conferencia, a cargo de las profesoras Yamila Díaz (Cátedra de práctica profesional), Prof. Yanina González y Lic. Dr. Ricardo Gutiérrez Aguilar, tiene como objetivos descubrir las múltiples posibilidades de hacer filosofía dentro y fuera del aula; conocer las instancias jurisdiccionales, provinciales, nacionales e internacionales de la Olimpiada Argentina de Filosofía, y reflexionar sobre las distintas experiencias filosóficas de profesores y alumnos de educación media en las distintas instancias olímpicas.

Ricardo Gutiérrez Aguilar es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia (2005-2006). Obtuvo el Premio Nacional de Filosofía (2006-2007), ha sido becario contratado en el Instituto de Filosofía del CSIC (Programa FPU 2007-2010) bajo la dirección y tutoría del Prof. Roberto R. Aramayo, interesándose por temas afines, como son el Idealismo alemán, Kant y Schopenhauer. En el 2010 se incorpora como Investigador Científico al Institut für Philosophie (TU-Berlin) y avalado por un contrato Marie Curie (ITN-7th Frame Programme). En 2011 formó parte de la Kulturabteilung del Instituto Cervantes (Berlín). Doctor Europeo por la UNED (2014), es también Doktor der Philosophie por la Technische Universität de Berlín (2014) con una tesis sobre filosofía de la Historia que le valió el Premio Especial de Doctora do (2015). En la actualidad se encuentra adscrito al departamento de Lógica y Filosofía Teórica de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Yanina Gimena González es Profesora de Grado Universitario en Filosofía. FFyL. UNCuyo. Se desempeña como Coordinadora Jurisdiccional de la Provincia de Mendoza en las Olimpiadas Argentinas de Filosofía (OAF). Ha participado en diferentes Proyectos de Investigación en el ámbito educativo y en el Centro de Actividades Juveniles (CAJ). Paralelamente se ha desempeñado como referente de Humanidades en escuelas pertenecientes a la DGE y actualmente es Coordinadora del Área de Humanidades del Colegio ISEP, donde se encuentra abocada a la labor pedagógica de promover las prácticas laborales en distintas instituciones de la Provincia.

La actividad está destinada a egresados, estudiantes y público en general, y es de entrada libre y gratuita.

Para más información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Teléfono: +54 261 4494097.

imagen Afiche

Afiche