Conferencia “¿Cómo estamos escribiendo?: análisis de las dinámicas temporales del proceso de escritura”

El miércoles 21 de agosto de 2019, de 11 a 13, se desarrollará, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, la conferencia a cargo del Dr. Ángel Valenzuela Muñoz. La actividad es organizada por el Instituto de Lingüística Joan Corominas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

15 de agosto de 2019, 10:05.

imagen Conferencia "¿Cómo estamos escribiendo?: análisis de las dinámicas temporales del proceso de escritura"

La escritura es un proceso altamente complejo; sin embargo, hay tareas más exigentes y de mayor coste cognitivo que otras, por lo cual es preciso atender a los propósitos comunicativos de las tareas de escritura solicitadas. Asimismo, es necesario indagar, aún más, en los procesos de escritura durante tareas complejas, pero cada vez más frecuentes, como la lectura de múltiples fuentes y su integración en un solo texto. Una manera de realizar tal indagación es mediante el abordaje de la dinámica temporal del proceso de escritura, que corresponde al estudio del comportamiento en una escala de tiempo de una sucesión de ráfagas de lenguaje escrito y altos periodos de pausa.

La dinámica temporal se ha utilizado en variadas investigaciones para representar la eficiencia y el coste cognitivo durante la escritura. Si bien hay un cuerpo investigativo que aborda las diferencias considerando distintos tipos de tareas, estas, por lo general, se han limitado a la estructura formal que representa las partes en que se organiza el contenido de un texto, es decir, la superestructura textual, obviando el propósito comunicativo. En la conferencia, en consonancia con el recorrido investigativo, se discutirá sobre la dinámica temporal del proceso de escritura atendiendo a 1) los propósitos comunicativos de integrar, consignar y persuadir y 2) la elaboración de un texto de integración a partir de múltiples fuentes de información, destacando las diferencias en las dinámicas temporales del proceso a partir de la calidad del texto escrito.

Ángel Valenzuela Muñoz es Doctor en Ciencias Humanas por la Universidad de Talca, Magíster en Política y gestión educacional por la Universidad de Talca, Profesor de castellano y comunicación, y Licenciado en educación por la Universidad de Tarapacá. Actualmente se desempeña como Coordinador de práctica y Docente de la carrera de Pedagogía en lengua castellana y comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile y Docente de la carrera de Psicología en la Universidad de Talca. Sus principales temas de interés son los procesos cognitivos de la comprensión y producción escrita; la lectura y la escritura en contextos académicos y profesionales y las estrategias de enseñanza de la comprensión y producción escrita.

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general y es de entrada libre y gratuita.

Informes y consultas

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar