Conferencia “Aspectos lúdicos del lexicón mental. Juegos de lenguaje y polisemia incómoda”

Se abordará la importancia que tiene el conocimiento de las complejidades de la estructura del léxico mental. Actividad destinada a graduados, investigadores, docentes y público en general interesado en la temática.

22 de junio de 2015, 09:14.

imagen Conferencia "Aspectos lúdicos del lexicón mental. Juegos de lenguaje y polisemia incómoda"

El martes 23 de junio de 2015, a las 11:00, en el aula C12 de la Facultad de Fiolosofía y Letras de la UNCuyo, el Prof. Dr. Juan de Dios Luque Durán, de la Universidad de Granada, España, brindará la conferencia “Aspectos lúdicos del lexicón mental. Juegos de lenguaje y polisemia incómoda”.

La actividad es organizada por el Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras, el proyecto "Diccionario de aprendizaje de español como lengua extranjera" y la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El Dr. Juan de Dios Luque Durán es catedrático de Lingüística de la Universidad de Granada, es autor de 25 libros y mas de cien artículos. Entre estos se pueden mencionar El arte del insulto: estudio lexicográfico, Diccionario del insulto, Introducción a la historia de la tipología lingüística, Panorama de la lingüística actual, Problemas de lexicología y lexicografía, Estudios de lexicología y creatividad léxica, Aspectos universales y particulares en el léxico de las lenguas del mundo. Ha dirigido 24 tesis doctorares. Ha sido director de numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con el lenguaje. Es miembro honorario de diversas instituciones, entre ellas de ‘El Grupo tipológico de Leningrado’. Es director de la revista ‘Language Design’.

La conferencia aborda la importancia que tiene el conocimiento de las complejidades de la estructura del léxico mental y cómo, a través de los juegos del lenguaje, se puede llegar a un mejor conocimiento del mismo. Estos juegos de lenguaje tienen asimismo una gran importancia como instrumento pedagógico.

Los objetivos de la reunión científica son dar a conocer los resultados de investigaciones sobre lexicón mental y creatividad llevadas a cabo en la Universidad de Granada; abordar la relación entre juegos del lenguaje y lexicón mental y explorar el juego mental como instrumento pedagógico en la enseñanza de lenguas.

La actividad está destinada a graduados, investigadores, docentes y público en general interesado en la temática.

Para mayor información, dirigirse a la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Descargar: