Concurso “ARGENTINA: 40 años en democracia”

Se trata de una Convocatoria abierta para presentar trabajos. La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, la Secretaría Académica, y el Área de DDHH, dependiente del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, convocan al Concurso “ARGENTINA: 40 años en democracia”. Hasta el 17 de agosto podrán presentar trabajos.

01 de junio de 2023, 12:00. Fuente: Secretaria de Investigación Internacionales y posgrado UNCUYO.

imagen Concurso "ARGENTINA: 40 años en democracia"

En el marco del cuadragésimo aniversario desde la reinstauración de la democracia en nuestro país, la UNCUYO desarrolla esta iniciativa que busca promover una reflexión amplia y plural sobre este proceso social, político, económico y cultural, que no sólo atravesó Argentina sino gran parte de nuestra Latinoamérica.

Esta convocatoria propone el análisis de distintos ámbitos de nuestra realidad desde la perspectiva de los DDHH, atendiendo la inicial visibilización de la problemática de los DDHH a partir del retorno a la vida democrática, que fue consolidándose hasta convertirse en un eje central y transversal de nuestra realidad nacional y regional. También propone explorar la relación entre la restauración de la democracia y la producción de conocimiento científico en nuestro país.

Se propone el abordaje de estas temáticas en forma multidisciplinaria y desde un enfoque provincial. Este concurso procura estimular el debate, intercambio y construcción de espacios de conocimiento poniendo en valor la vida democrática y atendiendo la perspectiva de los DDHH.

Podrán participar estudiantes, egresadas/os, docentes, investigadores/as, artistas, expertas/os e intelectuales pertenecientes a la UNCUYO, la modalidad puede ser individual o grupal.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Los interesados podrán aplicar en dos categorías:

PRODUCCIÓN ESCRITA: producciones científico acadímicas como ensayos, artìculos científicos, artículos de divulgación científica.

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA: producciones visuales, musicales, audiovisuales.

El premio para cada categoría será de $300000. Además los 15 (quince) mejores escritos para ser compilados en la publicación digital “ARGENTINA: 40 años en democracia” editada por la UNCUYO. Por otro lado las 15 (quince) mejores producciones artísticas formarán parte de la muestra “ARGENTINA: 40 años en democracia” que se organizará en la Nave Universitaria.

TEMAS

Los temas propuestos –aunque no excluyentes- son:

• EDUCACIÓN
  • NIÑECES Y ADOLESCENCIAS
  • DIVERSIDAD
  • GÉNERO
  • MEMORIA
  • MEDIO AMBIENTE
  • SALUD MENTAL
  • CULTURA
  • VIOLENCIA INSTITUCIONAL
  • MIGRACIONES
  • ORGANIZACIONES SOCIALES
  • DISCAPACIDAD
  • PUEBLOS ORIGINARIOS
  • POLÍTICAS SOCIALES
  • ACCESIBILIDAD: Información pública, Justicia
  • DEMOCRATIZACIÓN DE LOS ORGANISMOS DE CIENCIA Y TÉCNICA
  • INTERNET Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
  • COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA
  • AGENDA CIENTÍFICA DESDE LA RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA
  • GEOPOLÍTICA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Bases y condiciones: ingresar aquí

Link de inscripción: https://bit.ly/arg40convocatoria

Consultas: siip@uncu.edu.ar

Bases y condiciones. CONVOCATORIA “ARGENTINA: 40 años en democracia” (pdf - 748,9 KB).

En: Novedades Investigación

Fuente: Secretaria de Investigación Internacionales y posgrado UNCUYO