¡Con Todas Las Letras, un encuentro con la Cultura!

En el marco de su 15º Aniversario, el programa radial institucional presenta, al aire de Radio U 96.5 FM, este miércoles 09 de noviembre, a las 21:00, sus columnas “Encuentros con las Literaturas Europeas”, “No es lo mismo un autor de Mendoza”, “Cable a tierra”, “Integrándonos al mundo” y “Hechos a la Historia”.

08 de noviembre de 2022, 12:21.

imagen ¡Con Todas Las Letras, un encuentro con la Cultura!

La columna “Encuentros con las Literaturas Europeas”, a través de una de sus co-conductoras, Lía Mallol, recuerda la figura del célebre Marcel Proust, escritor francés de cuyo fallecimiento se cumplirán 100 años el 18 de noviembre. Bajo el título “En busca de Marcel Proust, a 100 años de su fallecimiento", el segmento aborda, en particular,  À la recherche tu temps perdu, esto es En busca del tiempo perdido, una de las creaciones más complejas de la literatura universal, que inaugura una manera de escribir sin dudas diferente y reveladora. En el análisis de la columnista, se cita un estudio de la obra de Proust de Ana Galimberti, quien fuera docente de la FFyL. A lo largo de ese análisis, la catedrática destacaba que “la creación de Proust es la puesta en palabras de una búsqueda espiritual que atañe a la existencia y a la vocación artística y cuyo centro es, en última instancia, el problema que representa el tiempo para un ser destinado a la muerte”.

Encuentros con las literaturas europeas” es una columna que nos propone conocer y revalorizar el legado literario y otras expresiones artísticas del viejo continente.

Marta Castellino, en su “No es lo mismo un autor de Mendoza”, nos entrega "La poesía de Miguel Pérez Mateo".  La columnista, luego de haber participado de la Feria del Libro en San Rafael, nos refiere que ese Departamento, cuna de poetas, inspiró a escritores de la talla de Alfredo Bufano, Luis Casnati, Fausto Burgos. Su semilla actualmente germina en artistas como Miguel Pérez Mateo, quien presentó su libro “Cartografía itinerante” en el evento cultural sanrafaelino. La conductora analiza la obra de Pérez Mateo y hace una semblanza del artista plástico, dramaturgo, poeta y gran promotor de la actividad cultural de San Rafael.

“No es lo mismo un autor de Mendoza” descubre y analiza la riquísima producción literaria de autores y autoras de Mendoza.

Andrea Cantarelli, conductora de “Cable a tierra”, en su último episodio, dialoga con la Mgter. Claudia Valpreda, directora del Departamento de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras. La emisión, titulada “Geografía en la FFyL”, informa sobre la oferta académica de esa área, los planes de la carrera, la pronta conmemoración del día de quienes hacen Geografía (22 de noviembre) y también se refiere a las perspectivas actuales desde las que se encara esa labor. Finalmente, la columnista expresa su agradecimiento a Carolina Beceyro y Claudia Albiol, co-conductoras de la columna durante este año, y despide cálidamente a su audiencia y al equipo radial de Con todas las letras.

“Cable a tierra” configura un espacio que nos invita a reflexionar las problemáticas geográficas en estrecha vinculación con los procesos socioeconómicos de Latinoamérica y el mundo.

“Integrándonos al mundo”, columna de la Secretaría de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa (SEPINE), es presentada por Marisa Fazio, quien desarrolla el episodio "¿Qué es la integración educativa? (1era. Parte)". Este –dice la columnista-  es uno de los temas que más preocupa a quienes son gestores de la educación universitaria. Más que de internacionalización y/o nacionalización educativas, se propone hablar de  integración educativa regional, nacional e internacional, espacios que ponen en juego intereses políticos, culturas, historias, trayectorias, naturalezas de los sistemas educativos. Dimensionar esos aspectos diferenciales, armonizando la formación de los actores intervinientes, mediante un trabajo en red, configura, para la conductora del segmento, el verdadero desafío para estar a la altura a las demandas actuales.

“Integrándonos al mundo”, una columna  que busca promover vínculos, a través del paradigma de la cooperación solidaria, entre los/as agentes universitarios/as comprometidos/as con lo global y con el desarrollo de sus competencias y del ámbito laboral al cual pertenecen.

En su última entrega del año, “Hechos a la Historia”, en la voz de Gabriela Curi Azar, aborda el tema “A150 años del ‘Martín Fierro’ de José Hernández”. La primera publicación del poema gauchesco, que data de 1872,  describe la situación social en Argentina y la vida del gaucho, sus costumbres y cosmovisión. José Hernández consagró su vida a mejorar la situación de los gauchos y, con su obra monumental, logró una contribución enorme a esta causa. En ella -afirma la conductora- el gauchaje pudo reconocerse y ser reconocido. El gaucho, de ser matrero y descastado, pasó a ser la figura representativa de nuestra nacionalidad, merced a los versos de “Martín Fierro” que se perpetuaron en toda Latinoamérica.

“Hechos a la Historia” promueve la construcción de la memoria colectiva y contextualiza los hechos históricos que contribuyeron en la construcción y deconstrucción de nuestra identidad nacional y latinoamericana.

Escuchá todas las semanas los pódcast de “Con Todas Las Letras”… ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

contodaslasletras.ffyl en Instagram

#15añosConTodasLasLetras

Escuchanos en vivo este miércoles, a las 21:00, por Radio U  96.5 FM en https://www.unidiversidad.com.ar/radio-u-envivo

• Encuentros con las Literaturas Europeas: "En busca de Marcel Proust, a 100 años de su fallecimiento"..

• No es lo mismo un autor de Mendoza: "La poesía de Miguel Pérez Mateo".

• Cable a tierra: "Geografía en la FFyL".

• Integrándonos al mundo: "¿Qué es la integración educativa? (Parte 1)".

• Hechos a la Historia: “A 150 años del ‘Martín Fierro’ de José Hernández”.