El programa radial institucional de la FFyL emitió nuevamente, por Radio U, las últimas entregas de las columnas “En perspectiva”, “Hablemos bien sin mirar a quién”, “Nosce te ipsum” y “¡Cuento con voz…y con vos!”. Este miércoles18 de mayo, por la 96.5 FM, a las 21:00, salieron al aire las columnas conducidas por Adriana García, Luciana Benítez Schaefer, Nené Ramallo y Lorena Ivars.

19 de mayo de 2022, 14:10.

imagen Con Todas Las Letras reeditó las frases clásicas, la magia de la oralidad y el rol de la Universidad en la construcción democrática

“En perspectiva”, desarrolló el tema “Comercio y proselitismo acechan a la Educación Superior”. Adriana García, como “ciudadana universitaria”, planteó la valorización del papel de la Universidad como espacio de lucha para una sociedad más justa e inclusiva, comprometida con la producción rigurosa del saber, al servicio de un proyecto de nación democrática. En dicho marco, la columnista advirtió los peligros que se ciernen sobre los valores irradiados por la Reforma Universitaria. La educación es un derecho humano, un bien común, social y gratuito que no puede, ni debe, estar al servicio del comercio educativo trasnacional ni de la política partidaria.

“En perspectiva” construye un punto de vista a partir de un principio que lo fundamenta, una condición que lo sostiene y un marco de  análisis que lo justifica, para elevar a conciencia y expresión intelectual los diversos problemas que nos atraviesan como sociedad.

La columna “Hablemos bien sin mirar a quién”, a cargo de María del Rosario Ramallo de Perotti (Nené), abordó un tema que suele ser motivo de discusión: el valor de los refranes y de las frases hechas. La columnista nos explicó las diferentes formas del saber ancestral: "refranes”"sentencias", "adagios", "proverbios", "máximas", "aforismos", “apotegmas”, "frases" y "locuciones proverbiales", "paremias", cada una con su carga de verdad, y sustentadas en la experiencia, el conocimiento, la religión, la política y otras disciplinas.

“Hablemos bien sin mirar a quién” nos explica los usos correctos de la lengua española actual y describe sus usos regionales.

“Nosce te ipsum”, segmento conducido por Lorena Ivars, nos propuso reflexionar sobre el sentido de la expresión “Ars longa, vita brevis”: “El arte es duradero, la vida es breve”. La frase nació en el ámbito de la medicina y fue escrita por Hipócrates de Cos, uno de los padres de esa ciencia, y creador del “Juramento hipocrático”. El aforismo se traduce como “La tarea (conocimiento, habilidad) es larga (de aprender), pero la vida es corta”, ya que “ars” en latín es arte, pero en el sentido griego  de “técnica”: “τέχνη” (Techne).

“Nosce te ipsum” nos propone reflexionar sobre algunas de estas maravillosas cápsulas de sabiduría que nos acompañan desde la antigüedad y que solo aguardan ser redescubiertas.

“¡Cuento con voz…y con vos!”, la columna coordinada por Luciana Benítez Schaefer y presentada por Virginia Fragapane, nos trajo la voz de Ignacio Consoli Maravilla, estudiante avanzado de Letras, para relatarnos la  "Leyenda del viento zonda", en la adaptación de Enrique Guerrero. La práctica socio-educativa que da contexto a la grabación se denomina "Ecos de nuestra tierra: ¡Atrevete a narrar!". La actividad se desarrolló durante el segundo semestre 2021 en la Biblioteca Popular Daniel Talquenca (Dorrego), con la colaboración de estudiantes de 3er. y 4to. Años de la carrera de Letras.

Este segmento, en el que participan estudiantes, egresados y colaboradores diversos, nos invita a recorrer el camino de los saberes populares con leyendas del repertorio latinoamericano como medio de inclusión social.

“Con Todas Las Letras”, ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

#15AñosConTodasLasLetras

contodaslasletras.ffyl en Instagram