“Con Todas Las Letras” presenta los podcasts de mayo de “A viva voz”, “Recreo” y “Crónicas de la Filosofía Argentina”

26 de mayo de 2021, 11:03.

imagen "Con Todas Las Letras" presenta los podcasts de mayo de "A viva voz", "Recreo" y "Crónicas de la Filosofía Argentina"

El programa radial institucional de la FFyL presenta, este miércoles 26 de mayo, los podcasts de la columna educativa, coordinada por Mercedes Barischetti, la columna de Letras, que conduce Luciana Benítez Schaefer, y la de Filosofía, a cargo de Marisa Muñoz.

En su segmento “Crónicas de la filosofía argentina” su conductora, Marisa Muñoz, aspira a generar un espacio para el pensamiento crítico, en el que las palabras sean una posibilidad de encuentro e interacción. En esta oportunidad, desarrolla el tema “El ensayo filosófico”, en el que nos propone un viaje a través de los aportes intelectuales de Horacio Cerutti-Guldberg, Arturo Roig, Juan Bautista Alberdi, Ezequiel Martínez Estrada y Horacio González. La columnista nos insta a la reflexión sobre la forma ensayística, que parece resistir los encapsulamientos disciplinares y promueve nuevas narrativas, desvíos creativos, que propician el encuentro con nuevos modos de legibilidad del mundo y de nosotros mismos. Tras su recorrido reflexivo, la investigadora nos invita a interrogarnos sobre si habrá algún campo del conocimiento que pueda sustraerse a la trama ensayística en lo que se refiere a la gestación de ideas y conceptos.

“Crónicas de la Filosofía Argentina”, un espacio en el que haciendo y relatando crónicas nos sentimos testigos de una historia viva de nuestra cultura filosófica.

La columna educativa “Recreo”, con contenidos referidos a la ESI en las escuelas, nos propone tomar conciencia acerca de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans de 22 años fue visto por última vez el 11 de marzo pasado. La reflexión está a cargo de Lu Bernaldo de Quirós en diálogo Mercedes Barischetti, en el marco de la efeméride del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, al cumplirse 31 años de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la OMS.

“Recreo” es coordinada por la Dra. Mercedes Barischetti y el equipo de trabajo está integrado por Lu Bernaldo de Quirós, Gisel Molina, María Alejandra Olaiz, Aleyda Yanes Bethencourt y Mercedes Barischetti. El espacio promueve la diversidad entendida como valor, como aspiración y fenómeno social incuestionable, que se ha transformado en un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje que amplían y diversifican sus posibilidades de mediación pedagógica.

La columna “A viva voz”, conducida por Luciana Benítez Schaefer, nos abre las puertas al relato de historias ancestrales del “tiempo sin tiempo”, palabras que nos guían y seducen desde la oralidad y la escritura, dos caras de la misma moneda. Pero el valor del arte antiguo de la palabra oral pervive filtrándose en las voces mismas de la familia junto al hogar, afincándose, finalmente, en los dominios de la galaxia cultural tecnológica. La palabra se abre paso cual empresa quijotesca, asimilando nuevos soportes, para llegar a los oídos del mundo. También la columnista nos hace viajar por el mundo de la palabra hablada a través de Ángel Villalba, Profesor de Historia y narrador oral, quien recita las palabras de John Berger en “Con la esperanza entre los dientes”, donde se propone que la verdadera justicia social se acuna en el relato compartido.

“A viva voz”, un espacio que nos invita a reflexionar sobre el universo de la oralidad.

Gracias por haber compartir y comentar nuestros podcasts de “Con Todas Las Letras” 2021 ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

@contodaslasletras.ffyl en Instagram

imagen CTLL