“Con Todas Las Letras” inaugura su 2do. Semestre del año con “A viva voz”, “Recreo” y “Crónicas de la Filosofía Argentina”

28 de julio de 2021, 10:11.

imagen "Con Todas Las Letras" inaugura su 2do. Semestre del año con "A viva voz", "Recreo" y "Crónicas de la Filosofía Argentina"

Radio U será escenario, este miércoles 28 de julio a las 21:00, del reinicio de actividades del programa institucional de la FFyL, “Con Todas Las letras”. El estreno de esta segunda parte del 2021 presentará los podcasts de la columna educativa, coordinada por Mercedes Barischetti, la columna de Letras, que conduce Luciana Benítez Schaefer, y la de Filosofía, a cargo de Marisa Muñoz y Aldana Contardi.

En su segmento de julio, “Crónicas de la filosofía argentina” estrena co-conductora, pues a Marisa Muñoz se suma la presencia y voz de Aldana Contardi, Profesora Adjunta en la cátedra de Historia de la Filosofía Latinoamericana y en la cátedra de Historia de la Filosofía Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo). La columna tiene como objetivos compartir relatos, crónicas del pasado y del presente de la filosofía argentina; abordar ideas, textos, representaciones, sin dejar de lado las cavilaciones, dudas, urgencias, voluntades, afectos, que atraviesan o que son medulares a los textos de estas crónicas o relatos. En esta oportunidad, Aldana Contardi nos invita a reflexionar sobre la cuestión barbarie-civilización en el pensamiento argentino, dos categorías dadoras de sentido que no solo marcaron la época de la construcción jurídica y social de nuestras nacionalidades, sino que plantearon cuestiones acerca de los modos de legibilidad de nuestro entorno, de nuestro pasado y de nosotros mismos.

“Crónicas de la Filosofía Argentina”, un espacio en el que haciendo y relatando crónicas nos sentimos testigos de una historia viva de nuestra cultura filosófica.

La columna educativa “Recreo”, coordinada por la Dra. Mercedes Barischetti, presenta el aporte intelectual de su invitada, Sol Couto, Profesora en Ciencias de la Educación y Doctora en Ciencias Sociales, quien nos propone algunas reflexiones para abrir posibilidades, pensar colectivamente y construir sueños posibles, entramando las formas de producir subjetividades con los medios digitales y la educación. Sol Couto, en diálogo con Mercedes Barischetti, advierte hasta qué punto los aspectos de nuestra vida están mediados por los dispositivos digitales y se pregunta en qué medida estos recursos pueden producir subjetividad. La investigadora nos invita al uso crítico de los medios y las redes, ámbito en el cual la escuela es partícipe fundamental, no sólo desde los saberes curriculares explícitos sino también (y especialmente) en las microprácticas cotidianas que constituyen subjetividades. Finalmente, el podcast incluye algunas reflexiones de Sebastián Touza acerca de las plataformas digitales y sus efectos políticos, en El programa Colectivo Nacional, cuyo enlace es https://www.radionacional.com.ar/las-plataformas-digitales-crean-audiencias-y-tienen-efectos-politicos/

El equipo de trabajo de “Recreo” está integrado por Lu Bernaldo de Quirós, Gisel Molina, María Alejandra Olaiz, Aleyda Yanes Bethencourt y Mercedes Barischetti. El espacio promueve la diversidad entendida como valor, como aspiración y fenómeno social incuestionable, que se ha transformado en un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje que amplían y diversifican sus posibilidades de mediación pedagógica.

La columna “A viva voz”, conducida por Luciana Benítez Schaefer, nos invita a compartir la magia de contar cantando y recitando canciones de lenguas olvidadas de tiempos imaginarios y ancestrales. Un poema de Esteban Valentino; las voces arrulladoras que vencen los miedos de los niños y abren las puertas de los mundos posibles; la relación literatura, oralidad e infancia, y las prácticas orales, vitales en la construcción de adultos íntegros, sobrevuelan nuestro podcast, junto a las palabras aventureras que viajan en los romances y las coplas de Antonio Esteban Agüero. El sueño, la fantasía, el arrullo del calor del hogar crepitan en las palabras de Celia Viñas, regalándonos el aroma risueño del entrañable vínculo de las generaciones. También la columnista nos hace viajar por el mundo de la palabra hablada, a través de la voz de la narradora mexicana Penélope Rivera, gestora cultural de la Red de Narradoras México.

“A viva voz”, un espacio que nos invita a reflexionar sobre el universo de la oralidad.

Gracias por haber compartir y comentar nuestros podcasts de “Con Todas Las Letras” 2021 ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

@contodaslasletras.ffyl en Instagram

• “A viva voz”.

• “Recreo”.

• “Crónicas de la Filosofía Argentina”.