“Con Todas Las Letras” estrena “Recreo” y presenta los nuevos podcasts de “A viva voz” y “Crónicas de la Filosofía Argentina”

El programa radial institucional de la FFyL estrena, este miércoles 28 de abril, el segmento “Recreo” y emite los nuevos podcasts de las columnas de Letras, que conduce Luciana Benítez Schaefer, y de Filosofía, a cargo de Marisa Muñoz.

27 de abril de 2021, 12:33.

imagen "Con Todas Las Letras" estrena "Recreo" y presenta los nuevos podcasts de "A viva voz" y "Crónicas de la Filosofía Argentina"

“Con Todas Las Letras” emite su novel columna educativa “Recreo”, con contenidos referidos a la ESI en las escuelas. A partir de la ley 26.150 del 2006, la ESI en el ámbito escolar es un derecho de niños, niñas y adolescentes de todos los espacios educativos del país, privados o estatales, confesionales o laicos, de nivel inicial, primario y secundario, que promueve conocimientos científicos y socialmente significativos, y que ayuda a los chicos y a las chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en su desarrollo y en el cuidado de su salud. La propuesta es coordinada por la Dra. Mercedes Barischetti y el equipo docente está integrado por Gisel Molina, María Alejandra Olaiz, Gabriela Cecilia Maure, Aleyda Yanes Bethencourt, Martín Rodrigo Morales, Mercedes Barischetti y Lu Bernaldo de Quiroz. En esta oportunidad, Gisel Molina y Alejandra Olaiz sostienen un diálogo imperdible ante el interrogante ¿Por qué la ESI en la escuela?

“Recreo” se configura como un segmento que promueve la diversidad entendida como valor, como aspiración y fenómeno social incuestionable, que se ha transformado en un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje que amplían y diversifican sus posibilidades de mediación pedagógica.

Luciana Benítez Schaefer y su columna “A viva voz” nos hablan, en esta entrega, de la palabra como refugio de la memoria de los pueblos. En las alas de la voz de la conductora sobrevuelan los ecos de juglares, y resuenan palabras de Lorca, Piglia y colectivos que promueven el arte y el oficio de la oralidad como conjuro ante el olvido, la desmemoria. En este espacio, la voz social de la palabra se duerme acunada por los pájaros de ciudad, que se unen en mágica alquimia con esa brasa encendida en el rescoldo de lo colectivo.

“A viva voz” rescata el universo de la oralidad artística, y nos propone un verdadero fogón virtual para compartir el pan de la palabra amasada por las manos del tiempo.

“Crónicas de la Filosofía Argentina” trae a la luz, en la voz de la Prof. Marisa Muñoz, el tema “Filosofía del beso”, y propone como punto de partida el texto “El delito de besar” de José Ingenieros, que explora la trama oculta del acto de besar, los claroscuros del beso como manifestación tanto de amor como de violencia. La conductora cita antecedentes de la valoración filosófica del beso (Voltaire, Kierkegaard, Darwin, Freud) y postula que los besos encierran un enigma que cabalga entre lo biológico y lo cultural. Asimismo, destaca a la Filematología, o ciencia del beso, cuyo objeto de estudio es su origen, tipologías, taxonomías, así como el análisis de las reacciones químicas, físicas y psicológicas que el acto de besar produce en el ser humano. Marisa Muñoz subraya, en el texto de Ingenieros, la defensa del beso como derecho y como acto profundamente humano, y nos invita a reflexionar acerca del lazo social y las tramas afectivas que caracterizan nuestros vínculos.

Una vez más, este segmento nos invita a hacer y relatar crónicas, porque solo así nos sentimos testigos de la historia viva de nuestra cultura filosófica.

Escuchá todas las semanas los podcasts de “Con Todas Las Letras”, ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

contodaslasletras.ffyl en Instagram

Escuchar podcasts

• Recreo.

• A viva voz.

• Crónicas de la Filosofía Argentina.