Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Con todas las letras", en la Feria Internacional del Libro 2021

El domingo 24 de octubre, a las 20:00, "Con Todas Las Letras", el programa radial institucional de la FFyL de la UNCuyo, hará su presentación en la Feria Internacional del Libro de Mendoza, “Letras que suenan”, para compartir experiencias en torno a los pódcast y sus posibilidades didácticas y de divulgación.

20 de octubre de 2021, 09:58.

imagen "Con todas las letras", en la Feria Internacional del Libro 2021

 

En el evento, que se desarrollará en la Enoteca Sala Mayor del Auditorio Ángel Bustelo, estarán presentes varios/as de sus columnistas y la Mesa de Presentación estará a cargo de quienes integran el equipo de trabajo radial para charlar sobre la nueva experiencia del empleo de soportes digitales con el objetivo de difundir y compartir saberes. Es importante destacar que “Con Todas Las Letras” cursa su 14º ciclo anual y publica, todas las semanas, sus pódcast en la plataforma de INSTAGRAM. Además, todos los miércoles, a las 21:00 los audios son emitidos al aire de Radio U. En esta nueva modalidad del programa, colaboran el Instituto IDEAS, la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL y quienes integran el equipo de CTLL.

 

La era pódcast y la radio

“Con Todas Las Letras” dio comienzo a su nueva temporada con la publicación de los segmentos en formato pódcast, a través de su plataforma de INSTAGRAM, como lo hiciera durante todo el 2020.

Las publicaciones semanales digitales de CTLL en la mencionada red social y las emisiones en Radio U constituyeron sus modalidades de trabajo mientras duró el distanciamiento social y la situación general de emergencia sanitaria, y se prolongan hasta la actualidad,  en el marco de la presencialidad cuidada, observando el cumplimiento de las medidas preventivas protocolares dispuestas por la UNCuyo.

 

Columnas, columnistas y colaboradores 2021

El programa emite pódcast de 12 columnas a lo largo del ciclo actual. Estas son: “Legado cultural de Martín Miguel de Güemes” (de Historia, a cargo de Verónica Volpiansky y Ariel Alvino Barraza); "All together now" (Departamento de Inglés, a cargo de Cecilia Pustavrh, Patricia Heiligman y Liliana Pérez de Nieto); “Misceláneas mendocinas” (de Letras, a cargo de Nené Ramallo); "Cable a tierra" (Departamento de Geografía, a cargo de Andrea Cantarelli); “Encuentros con las Literaturas Europeas” (de Letras, conducida por Claudia Garnica, Graciela Caram y Lia Mallol); “Hechos a la Historia” (de Historia, a cargo de Gabriela Curi Azar); "Nosce te ipsum" (de Letras Clásicas, por Lorena Ivars); “Hablemos bien sin mirar a quién” (de Letras, sobre ortografía, redacción y usos lingüísticos regionales, conducida por Nené Ramallo); “¡Cuento con vos… y con voz!” (Prácticas Socioeducativas, coordinado por Luciana Benítez Schaefer y presentado por Virginia Fragapane); "A viva voz" (de Letras. Lectura e interpretación de textos, a cargo de Luciana Benítez Schaefer); “Crónicas de la Filosofía Argentina” (de Filosofía, por Marisa Muñoz y Aldana Contardi) y “Recreo” (de Ciencias de la Educación, coordinada por Mercedes Barsichetti).

Bajo el slogan “¡Cultura por donde lo escuches!”, la emisión radial incluye la participación de invitados del amplio espectro cultural, académicos, hacedores y protagonistas de la cultura, que difunden sus investigaciones, saberes y publicaciones. Entre los colaboradores merecen destacarse Jorge Torres Roggero, Andrea Bocco y Jorge Bracamonte (UNC); Adriana García, Fabiana Varela, Ivana Mellado, Susana Tarantuviez, Cristina Lucero, Daniel von Matuschka y Sergio Quiroga (UNCuyo), además de los entrevistados que intervienen en los pódcast de los segmentos.

 

La experiencia 2020

Durante el Ciclo 2020, la emisión encontró la posibilidad de ampliar su alcance a través de plataformas on line y de fortalecer sus vínculos con la aldea global virtual, en el contexto de las difíciles etapas de aislamiento y distanciamiento sociales impuestos por la pandemia de COViD-19, cuando las transmisiones radiales de programas colaboradores estaban (y continúan) suspendidas en Radio U. La expansión digital tuvo como objetivo lanzar la 13º edición anual del programa, correspondiente al ciclo 2020, que iba a comenzar de manera presencial ese 18 de marzo. Finalmente, los primeros podcasts vieron la luz el miércoles 06 de mayo de 2020 en la red social INSTAGRAM.

Desde mayo a diciembre, “Con Todas Las Letras” experimentó un crecimiento cuantitativo y cualitativo de sus producciones, completando un total de 71 podcasts en el ciclo 2020. El programa radial institucional, en su sitio de INSTAGRAM, totalizó 83 publicaciones y 589 seguidores reprodujeron, compartieron y comentaron los envíos.

Durante todo aquel ciclo, y en su innovador formato de emisión de podcasts en INSTAGRAM, “Con Todas Las Letras”, programa declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza en 2013, ha refrendado su compromiso con la calidad de sus productos, desde su origen hasta su “puesta al aire” y viralización de los contenidos, los cuales fueron replicados en Radio U, en vivo, todos los primeros martes de cada mes, con el apoyo difusor del Área de Podcasts del medio universitario a cargo de Daniel Postizzi Leiva. Es importante subrayar que los podcasts mensuales del programa se han reproducido al “aire libre” de Radio Universidad desde julio hasta octubre de manera ininterrumpida, ampliando el número de publicaciones a su oferta comunicacional. El sitio de cultura de Radio U también se hizo presente, publicando semblanzas de los audios del programa.

 

Equipo de trabajo

El programa lanzó esta nueva etapa con la colaboración del Instituto IDEAS, la Secretaría de Extensión Universitaria, el equipo de Edición y Dirección de Radio U y quienes integran el equipo de “Con Todas Las Letras”, Virginia Fragapane (Edición y Comunicación), Natalia Lucentini (Diseño gráfico), Natalia Bulacio (Redes y Comunicación)  Noelia Fischer Kroker (Asistencia de Producción) y Marcela González (Coordinación General y Comunicación).

“Con Todas Las Letras” dice “¡Presente!” un año más, y renueva su compromiso, junto a las Áreas y medios de la FFyL y de la UNCuyo que apuntalan su desarrollo y crecimiento sostenido.

 

“Con Todas Las Letras”, ¡Cultura por donde lo escuches!

 

contodaslasletras.ffyl en Instagram

imagen Con todas las letras - Feria del libro

Con todas las letras - Feria del libro

Contenido relacionado