Este miércoles disfrutaremos al aire libre de Radio Universidad, 96.5 FM, a las 21:00, las columnas “A viva voz”, “Crónicas de la Filosofía Argentina”, “Recreo”, “Conversaciones desde el Museo” y “Rendez-vous francophone” (Cita francófona).

24 de agosto de 2022, 09:41.

imagen Con Todas Las Letras elogia la risa en diálogo con mujeres impacientes, maestras, bibliotecas y colecciones

La columna “A viva voz”, conducida por Luciana Benítez Schaefer, desarrolla el tema "La oralidad en las bibliotecas populares". En este pódcast se destaca a esos espacios de preservación y difusión del conocimiento como ámbitos privilegiados en los que se refugia el universo de la palabra oral. Por su condición de populares, las bibliotecas son el resultado del esfuerzo comunitario que las hace capaces de sostener el diálogo entre el ayer y el hoy, abriendo la puerta a intercambios interdisciplinarios, lúdicos, artísticos, enriquecedores del día a día de quienes las frecuentan. En el episodio, la columnista comenta aquellas dinámicas propias de bibliotecas populares de Mendoza ligadas al ejercicio y promoción de la oralidad.

“A viva voz”, un espacio que nos invita a reflexionar sobre el universo de la palabra oral.

En el segmento “Crónicas de la Filosofía Argentina”, Marisa Muñoz y Aldana Contardi nos proponen reflexionar sobre el papel y el lugar de la risa en la cultura contemporánea y en la filosofía. En la presente entrega, “El elogio de la risa”,  las conductoras plantean el humor, lo cómico, lo risueño, como cuestiones que también convocan al pensamiento. Wittgenstein, Bergson, Michel Foucault, Horacio González, Aristóteles, Hipócrates, Demócrito, Spinoza, Freud, Luciano de Samósata, Schopenhauer, Bergson, Burucúa, Bajtín, José Ingenieros, Macedonio Fernández y otros pensadores desfilan en este análisis de la risa y su vínculo con la verdad, el saber, lo social, lo cultural y lo subversivo.

“Crónicas de la Filosofía Argentina”, un espacio en el que haciendo y relatando crónicas nos sentimos testigos de una historia viva de nuestra cultura filosófica.

La columna educativa “Recreo” es coordinada y conducida por Mercedes Barischetti. En esta entrega, la educadora desarrolla el tema: “¿Conversamos, Señorita?”, en el que se pregunta si acaso existen o son posibles formas de hacer historia de la educación a contrapelo, es decir, siguiendo otras fuentes, otros métodos, otros testimonios. En ese marco, la conversación con y entre maestras mendocinas se plantea como instancia de reconstrucción del conocimiento y la memoria colectivos, como una práctica científica de las mujeres que sostienen el sistema educativo, atravesadas por saberes territoriales, con marcas de género, con notas de cotidianeidad.

El espacio “Recreo” aborda la búsqueda de experiencias críticas para pensar otras formas, otros dispositivos, otras alternativas para la temática educativa; y se nos propone como un paréntesis escolar, un silencio académico, un lugar de libertad en que se promueve la diversidad entendida como valor, como aspiración, como fenómeno social incuestionable.

En “Conversaciones desde el Museo”, la columna del Museo "Prof. Salvador Canals Frau", coordinada por el Dr. Pablo Cahiza, y conducida por Laura Piazze y Gimena Iriart Gabrielli, se desarrolla el tema "De nuestras colecciones" en el cual se presentan culturas, épocas y lugares de los que provienen los objetos pertenecientes al patrimonio cultural arqueológico atesorado en nuestra FFyL. Asimismo, se abordan las modalidades en la conformación de las colecciones: cómo arribaron las piezas al museo (trabajo de campo de los/las docentes de la Facultad, donaciones, compras) y con qué criterios se acopian en él.

“Conversaciones desde el Museo” nos cuenta el importante rol de esta colección institucional: proteger y comunicar el patrimonio que tutela, proyectándolo a la provincia, al país y al exterior, como representante y referente de nuestra realidad cultural.

Finalmente, sonarán las voces de las columnistas del segmento “Rendez-vous francophone” (Cita francófona), con su propuesta: “Djaïli Amadou Amal,  la voz de las sin voz”. En este episodio, las investigadoras presentan la novela   "Las impacientes" (Les impatientes - Premio Goncourt de los estudiantes 2020) de la escritora francófona camerunesa Djaïli Amadou Amal, que relata de manera polifónica  las historias de tres mujeres: Rambla, Safira e Hindou, cuyos destinos están atados de una manera u otra.  Ellas  se niegan a aceptar las imposiciones culturales referidas al matrimonio.  ¿Hasta dónde están dispuestas a llegar para emanciparse?  La escritura viva y sin concesiones, los retratos autobiográficos fuertes y realistas contribuyen a dar relieve y enfatizar la palabra de estas impacientes.

“Rendez-vous francophone” (Cita francófona), es un espacio literario lingüístico y pluricultural que presenta obras escritas en lengua de expresión francesa, para difundir y visibilizar las creaciones de escritoras francófonas, poco abordadas o exploradas, de países y regiones  como Bélgica, Canadá, Francia,  África, Caribe.

Gracias por compartir y comentar nuestros pódcast de “Con Todas Las Letras” 2022 ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

contodaslasletras.ffyl en Instagram

#15añosConTodasLasLetras

• Columna "A Viva Voz".

• Columna "Crónicas de la Filosofía Argentina".

• Columna "Recreo".

• Columna "Conversaciones desde el Museo".

• Columna "Rendez-vous francophone".