Con pleno éxito se desarrolló el XVII Congreso ALSFAL

En forma virtual y con la participación de lingüistas de Latinoamérica, Europa, China y Australia se desarrolló el XVII Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de Latinoamérica, organizado por nuestra Facultad y la Facultad de Ciencias Humanas de La Pampa.

01 de diciembre de 2022, 14:00.

imagen Con pleno éxito se desarrolló el XVII Congreso ALSFAL

Entre el 23 el 25 de noviembre de 2022 se desarrolló, en forma- virtual, el XVII Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina - ALSFAL, organizado conjuntamente por docentes del Departamento de Inglés de la Facultad de Filosofía y Letras y docentes del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de La Pampa. El título del Congreso fue “Hacia la resignificación de las crisis en Latinoamérica: la lengua como parte de una realidad cambiante, como modeladora de la realidad y como metáfora de la realidad” y se inspiró en un artículo fundacional de la eco-lingüística de Michael Halliday, de 1990, que argumenta en favor del compromiso de la Lingüística Aplicada con las problemáticas del presente.

El congreso contó con la presencia de destacados lingüistas de la comunidad sistémico-funcional de Latinoamérica e internacional, entre ellos, Margarita Vidal, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Clarice Gualberto, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Anabelle Lukin de Macquarie University, Sydney, Allison Moore, de la Universidad de Wollongong, Australia, Christian Matthiessen, de la Universidad Complutense de Madrid y Tom Bartlett, de la Universidad de Cardiff, Gales, entre otros. Hubo tres conferencias plenarias y tres mesas plenarias a lo largo de los tres días, así como 7 mesas coordinadas de tres o 4 ponencias y aproximadamente 60 ponencias individuales de participantes de Brasil, Colombia, México, Perú, Chile, España, Kazajstán, China y distintas universidades de Argentina de las provincias de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Tierra del Fuego.

Estuvieron representadas líneas de investigación tales como la Semiótica de la salud, la Enseñanza de la lengua materna y de Lenguas Extranjeras, la teoría de géneros textuales, el sistema de Valoración, la Multimodalidad, el Análisis crítico y positivo del discurso y la Traducción, entre otras. La semana previa se llevaron a cabo 6 cursos pre-congreso en español, portugués e inglés sobre Multimodalidad, la Teoría de códigos de legitimación, el rol de la Fonología en el discurso oral, las cláusulas incrustadas y su función en el discurso, la metáfora gramatical y el lenguaje académico, y un curso introductorio a la LSF en español.

Alumnos avanzados del departamento de inglés de nuestra facultad estuvieron activamente involucrados en el desarrollo del congreso como asistentes a los cursos pre-congreso, en todas las modalidades de presentación durante el congreso y actuando como moderadores en las sesiones coordinadas.

Los participantes al Congreso destacaron su excelente calidad y organización.

Es posible acceder a las plenarias y las mesas plenarias a través del canal de YouTube de la Universidad Nacional de La Pampa y se van a poner a disposición las grabaciones de las distintas comisiones.

El próximo Congreso de la ALSFAL se llevará a cabo en la Universidad Paulista de Campinas, San Pablo, en Brasil, en agosto de 2023.

imagen XVII Congreso ALSFAL

XVII Congreso ALSFAL