“Con pelos y señales”, nuestro programa radial te invita a disfrutar, analizar y reflexionar sobre desempeños educativos, frases horacianas y relatos de duendecillos

Con Todas Las Letras, la emisión radial institucional de la FFyL, presenta este miércoles 17 de agosto, por Radio U 96.5 FM, a las 21:00, los pódcast de Letras, que conducen y coordinan Luciana Benítez Schaefer, Nené Ramallo y Lorena Ivars y de Interés Social y Político en general, en la voz de Adriana García.

17 de agosto de 2022, 10:26.

imagen "Con pelos y señales", nuestro programa radial te invita a disfrutar, analizar y reflexionar sobre desempeños educativos, frases horacianas y relatos de duendecillos

La columna “Hablemos bien sin mirar a quién”, a cargo de María del Rosario Ramallo de Perotti (Nené), aborda el tema “Traído de los cabellos”, que refiere al valor de aquellas variadas locuciones cotidianas construidas a partir del sustantivo "cabello": “traído de los pelos”, “tocar un cabello/pelo”, “corta un pelo/cabello en el aire”, “me he asido de un cabello”, “pende de un pelo/cabello”, se me ponen los pelos/cabellos de punta, “pelos y señales”, “buscar el pelo al huevo”, son algunas de las expresiones que, junto a otros refranes populares y locuciones clásicas, escuchamos en esta entrega de la lingüista.

“Hablemos bien sin mirar a quién” nos explica los usos correctos de la lengua española actual y describe sus usos regionales.

El segmento “En perspectiva” desarrolla el tema “Emergencia, convergencia y humanismo”. Su conductora, Adriana García, explica los conceptos científicos de “emergencia” y “convergencia” en vinculación con el metaconcepto “humanismo”. El análisis tiene sentido en el marco de dos estudios, uno internacional y otro nacional que evalúan a estudiantes de los niveles primario y secundario. Se trata de las pruebas PISA y APRENDER. Las primeras, del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, constituyen un estudio internacional y trienal desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para evaluar a los/as estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias. Las segundas evaluaciones, de 2021, conforman un testeo propuesto por el Ministerio de Educación en Argentina a estudiantes de sexto grado. La educadora analiza los resultados de los últimos desempeños y las dificultades expuestas en ellos, relacionándolos con los conceptos mencionados y expuestos por el epistemólogo y filósofo Mario Bunge.

“En perspectiva” construye un punto de vista a partir de un principio que lo fundamenta, una condición que lo sostiene y un marco de  análisis que lo justifica, para elevar a conciencia y expresión intelectual los diversos problemas que nos atraviesan como sociedad.

“Nosce te ipsum”, segmento conducido por Lorena Ivars, nos plantea una reflexión sobre el sentido de la expresión "Et mihi res non me rebus subiungere conor", frase que pertenece a la primera epístola de Horacio, en la que anuncia su retiro de la lírica para dedicarse a la filosofía. Esta locución significa “procuro someter las cosas a mí y no someterme a las cosas”. La expresión horaciana nos propone repensar, cada día, hacia dónde elegimos dirigirnos, y si somos realmente libres al realizar tales elecciones.

“Nosce te ipsum” nos invita, en cada una de sus entregas, a reflexionar sobre estas maravillosas cápsulas de sabiduría que nos acompañan desde la antigüedad y que solo aguardan ser redescubiertas.

“¡Cuento con voz…y con vos!”, la columna coordinada por Luciana Benítez Schaeffer y presentada por Virginia Fragapane, cede protagonismo a la voz de Elsa Mamonde, participante del Taller “Rememorar”, práctica socioeducativa de Letras realizada en 2021. Esta actividad, destinada a integrantes de la tercera edad, está enfocada en el ejercicio de la escritura creativa, la memoria y las emociones. En este episodio, Elsa Mamonde nos entrega el cuento de su autoría “Los duendecillos”.

El pódcast “¡Cuento con voz…y con vos!”, en el que participan estudiantes, egresados y colaboradores diversos, nos invita a recorrer el camino de los saberes populares con leyendas del repertorio latinoamericano como medio de inclusión social.

“Con Todas Las Letras”, ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

#15AñosConTodasLasLetras

contodaslasletras.ffyl en Instagram

• Columna "Hablemos bien sin mirar a quién".

• Columna "En Perspectiva".

• Columna "Nosce te ipsum".

• Columna "Cuento con Voz... ¡Y con vos!".