Con gran marco de asistentes concluyó el Ciclo de Formación con Lía Pinheiro

Más de 150 personas, entre estudiantes, docentes, graduados e integrantes de Organizaciones Sociales participaron de las diferentes actividades del Ciclo “Movimientos sociales y praxis educativa en territorio” con la presencia de la socióloga de Brasil. Las Facultades de Filosofía y Letras; Ciencias Políticas y la Escuela Campesina de Agroecología fueron los escenarios en los que se desarrolló el Ciclo.

16 de abril de 2024, 18:55.

imagen Con gran marco de asistentes concluyó el Ciclo de Formación con Lía Pinheiro

En dicha capacitación se realizaron eventos como: Conversatorio, Charla Debate, Encuentro con investigadores, Taller en Territorio y la presentación de un libro. En todos ellos se destacó la participación y los intercambios de vivencias y experiencias.

Lía Pinheiro señaló que fueron dos jornadas muy intensas y bonitas con intercambios necesarios desde “una perspectiva de pensar cómo una Extensión Crítica es un eje importante en la formación universitaria y también una concepción educativa pedagógica de la formación, en la idea de la integralidad”.

En la FFYL se llevaron a cabo tres eventos. El día 8 de abril el Conversatorio de apertura “Sentidos de las prácticas socioeducativas desde la mirada de las organizaciones sociales”. En tanto, el 9 se realizó el Encuentro: “Saberes y prácticas territoriales. Desafíos de la investigación en clave latinoamericana” y la Charla Debate: "La formación universitaria desde la Extensión y pensamiento crítico”.

Participaron estudiantes de diversas carreras de la Facultad, pero también estudiantes secundarios de la Escuela de Magisterio de la UNCUYO; alumnos del Instituto 9-029 de Luján de Cuyo; docentes y graduados integrantes de proyectos de investigación relacionados con la temática, así como integrantes de organizaciones sociales.

La Doctora Pinheiro, es docente de la Universidad Estadual de Ceará (Brasil) e integrante del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Dicta cursos y postgrados en varias universidades de la región.

En una síntesis de lo vivenciado en la UNCUYO, Pinheiro destacó: “Yo traté de compartir lo que hemos trabajado en Brasil, Universidad Estatal de Ceará pero también con Movimientos sociales, sobre todo campesino e indígena. Como la universidad va aprendiendo, a partir del diálogo en Proyectos de Extensión,  cuales son los problemáticas, las perspectivas que el territorio demanda de la Universidad. Pensar concretamente qué es importante, para ellos. Se rompe la relación Sujeto – Objeto, hay una mayor horizontalidad, dando paso a una relación más de Sujeto a Sujeto. En estos dos días pudimos establecer ese diálogo dentro de la UNCUYO pero también en Territorio”.

El Ciclo fue organizado por el Área de Articulación Social de la FFYL y contó con el apoyo de la Secretaría de Evaluación y Planificación para la de Internacionalización y Nacionalización Educativa (SEPINE). Esta actividad se da en el marco del Convenio firmado entre la Facultad de Filosofía y Letras (UNCUYO) y la  Fundación MUTE (UST – CEFIC).

La visita de Pinheiro a Mendoza representa la tercera presencia internacional de capacitadores/as que ofrece espacios sistemáticos de formación para la comunidad educativa de la UNCUYO. En 2023 estuvieron presentes en la FFYL  Humberto Tommasino (Uruguay) y Marco Raúl Mejía (Colombia).