Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con gran éxito se realizó el evento de Radio Abierta del programa radial Con Todas Las Letras

En el marco de los festejos por el 15º Aniversario del programa radial institucional Con Todas Las Letras, el pasado lunes 13 de junio de 2022, se desarrolló la Radio Abierta del programa, organizada por el equipo radial de Con Todas Las Letras y la Secretaría de Extensión Universitaria. Colaboró con la organización del evento, el proyecto de PSE "El haiku: jugar y crear para aprender y permanecer", a cargo de la Prof. Luciana Benítez Schaefer, auspiciado por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, a través de su Área de Prácticas Sociales Educativas.

imagen Con gran éxito se realizó el evento de Radio Abierta del programa radial Con Todas Las Letras

El Vicedecano Dr. Víctor Gustavo Zonana junto al staff de el programa radial Con todas las letras

 

Estudiantes de las escuelas Julián Aguirre y Américo D’Angelo, la presencia de Josu Miel Parra, con su Taller de “Origami al Paso”, e integrantes del proyecto de PSE “El haiku: jugar y crear para aprender y permanecer", dirigido por la Prof. Luciana Benítez Schaefer, animaron con sus propuestas culturales el SUM de la FFYL.

Participó también el Elenco de Teatro de la FFyL, “Prof. Elsa Cortopassi”, que representó la obra "Pedido de mano" de Antón Chéjov. Actuaron Brenda Carabajal, Leandro Más y Agustín Naciff, bajo la dirección de Elsa Cortopassi.

 Asimismo, participó la voz de la Prof. Noelia Agüero, integrante del colectivo “Write like a girl”, con lecturas de textos propios y de las otras miembros del grupo.

Columnistas del programa, como el Prof. Paolo Pucillo, del Departamento de Turismo, con su columna “Hazañas viajeras” y la Prof. Adriana García, conductora del segmento “En perspectiva”, participaron con sus aportes y contenidos temáticos.

Finalmente se procedió a hacer entrega de suvenires, despedida de los estudiantes y cierre de Radio Abierta.

Qué es el Proyecto de PSE "El haiku: jugar y crear para aprender y permanecer"

La propuesta promueve la escritura creativa y las prácticas orales en vínculo con la música y otras artes. Las instituciones comprometidas son la Esc. Artística Vocacional N°5-007 Julián Aguirre (Godoy Cruz), a cargo de las profesoras Verónica Barroso y Sonia Roberes, y la Esc. N°4-146 Américo D’Angelo (Guaymallén), bajo la coordinación de la Prof. Maira Poda, escuela de nivel medio con modalidad artística. 

A través de prácticas interdisciplinarias –colectivas e individuales–, se co-construye un espacio lúdico y creativo de aprendizaje desde el enfoque de las artes, en función del intercambio de saberes y producciones artístico-culturales y de favorecer aspectos cognitivos y socioafectivos en la formación de estudiantes con trayectorias escolares debilitadas por la emergencia sanitaria producto del COVID-19.

Tomando el “haiku” como eje, se promueven la autoexpresión y el aprendizaje situado mediante un diálogo crítico y dinámico entre estudiantes, docentes y actores comunitarios, sobre la música, la literatura, la producción audiovisual y las artes plásticas. Las actividades, orientadas, entre otras cuestiones,  a favorecer procesos cognitivos ligados con la comprensión y producción de textos literarios, se realizaron durante el primer semestre de 2022 e incentivaron la reflexión sobre la naturaleza, el rol de las artes en la formación integral del ser humano y la importancia de la comunicación y de aspectos socioafectivos entre los integrantes de una comunidad.

Los estudiantes elaboraron lámparas japonesas con palitos de brochette y papel barrilete. Los artefactos fueron expuestos en el SUM de Radio Abierta y luego sorteados entre la concurrencia.

 La Radio Abierta fue una instancia de cierre en el que las comunidades implicadas pudieron difundir lo producido durante la implementación del proyecto, involucrando en ese acto a más miembros de la comunidad universitaria.

Durante Radio Abierta, las profesoras Luciana Benítez Schaefer y Ana Enriques hicieron comentarios sobre el proyecto. Luego, Ana Enriques procedió a la lectura de haikus con ambientación musical japonesa.

Participar de Radio Abierta permitió, a los/as estudiantes, acercarse a la realidad universitaria y proyectarse socialmente.

El Elenco de Teatro de la FFyL “Prof. Elsa Cortopassi”

El Elenco de Teatro de nuestra Facultad, y que lleva el nombre de su Directora, la Prof. Elsa Cortopassi,  nació en 1997 gracias a la iniciativa de su "madrina", la Prof. Hortencia Larrañaga. 

Sus objetivos fundamentales son: conocer autores y obras teatrales; adentrarse a través de técnicas sencillas en el apasionante mundo teatral; distinguir entre literatura (obra de teatro escrita) y puesta en escena (el hecho teatral); crear público para los espectáculos teatrales, y que el futuro docente o licenciado adquiera herramientas útiles para desempeñarse frente a un auditorio (alumnos en una clase o asistentes a una conferencia), pues hay gran similitud de relación entre el actor y su público, con el docente y el conferencista y sus oyentes.

Durante el evento de Radio Abierta, el elenco, con la actuación de Brenda Carabajal, Leandro Más y Agustín Naciff, compartió la expresión artística dramática con la comunidad académica de la FFyL, los alumnos presentes de las PSE y público en general en tránsito en la FFyL.

Colectivo “Write like a girl”

 La Prof. Noelia Agüero, una de las fundadoras del colectivo “Write like a girl”, interpretó poemas de la autoría de sus actuales integrantes: Leticia Brondo, María Victoria Urquiza, Marinés Pamela Scelta, Constanza Correa Lust y de la propia Noelia Mariel Agüero.

 El Colectivo Write like a girl. Nació en 2016, en la provincia de Mendoza, como respuesta a la necesidad de generar un espacio de creación, experimentación y difusión para artistas mujeres e identidades disidentes: “Creemos que “escribir como una chica” es cambiar, probar, experimentar, ser, rehacer, rehacerse, verse, vivirse, revivirse, en cada texto. Es por eso que no aceptamos formas fijas”, afirman sus integrantes. Entre sus publicaciones, merecen mencionarse: En 2017, Antología Write like a girl!, Buenos Aires: Peces de Ciudad Ediciones;  Plaqueta Flor de cactus (autoedición). En 2020: Y yo que me creía tan libre, Buenos Aires: Vuelo de Quimera.

 

15º Aniversario del programa radial institucional Con Todas Las Letras

Contenido relacionado