¿Cómo volver a habitar el espacio escolar desde la Pedagogía Híbrida?

18 de marzo de 2021, 12:41.

imagen ¿Cómo volver a habitar el espacio escolar desde la Pedagogía Híbrida?

Desde el lunes 05 de abril y hasta el viernes 21 de mayo de 2021 se desarrollará, con modalidad virtual por Moodle, el curso "¿Cómo volver a habitar el espacio escolar desde la Pedagogía Híbrida?". La actividad es organizada por Dinamo Labs, la Coordinación de Egresados y la Secretaría de extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

La pandemia obligó a cientos de instituciones educativas a desarrollar estrategias de emergencia que hicieran posible enseñar y aprender fuera de la habitual dinámica escolar. Ciertamente, los roles se flexibilizaron, los tiempos se modificaron y los formatos educativos se transformaron.

Meses después, nos encontramos ante un nuevo desafío: reabrir nuestras escuelas garantizando -en el marco del distanciamiento social- encuentros pedagógicos significativos e inclusivos que promuevan aprendizajes de calidad. Asumir el reto supone, en primer lugar, detenernos a volver a pensar lo propio de la escuela; para -sobre la base de lo vivido, lo aprendido y lo creado- diseñar una que responda a las necesidades y características que enmarcan el contexto actual.

El presente Programa invita a la comunidad docente, a transformar cómo habitamos el espacio escolar. Desde las lógicas y dinámicas que supone el modelo bimodal o híbrido, nos atreveremos a rediseñar los tiempos escolares, los perfiles, las características del encuentro pedagógico y el rol de la comunidad. Pues comprendemos, al igual que Claudia Floria (2016), que la bimodalidad es mucho más que incorporar nuevas herramientas informáticas y digitales a las clases presenciales o viceversa; incorporar presencialidad a la educación virtual.

Y se procederá, claro, sin perder de vista, el proceso de transformación digital que atraviesa la creación de las nuevas experiencias pedagógicas.

Los objetivos de la actividad son promover un espacio formativo que garantice a cada actor institucional la construcción de conocimiento significativo, en el marco de su realidad y contexto a través de espacios colaborativos de aprendizaje; motivar propuestas educativas y de gestión escolar que incorporen -de forma progresiva- los aportes de la pedagogía híbrida; resignificar la escuela como espacio de

experiencias, rituales y constitución de subjetividades en un contexto de post pandemia, y brindar diversas instancias de aprendizaje virtual y materiales mediados desde una concepción transmedia, en donde el aprendizaje suceda en diversas plataformas y formatos.

La propuesta, a cargo de los profesores Melisa Belén Grippi, Antonella Viggiani y Emmanuel Furlotti, está destinada a egresados y estudiantes avanzados de las carreras de Profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras; docentes, secretarios, directivos y personal de escuelas y/o establecimientos educativos de todos los niveles, y público interesado en la temática.

Los horarios de cursado serán consensuados con los participantes. El curso tiene un arancel de $ 2.400 para egresados y estudiantes de la FFyL, y de $2.800 para el público en general. Los cupos son limitados (75). La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.

La inscripción on line se podrá efectuar a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Una vez inscripto/a en el sistema, se podrá hacer click en el botón verde “Pagar en Mercado Pago”, que derivará a dicho sistema para hacer efectiva la gestión. Dentro del sistema de Mercado Pago, aparecen las siguientes opciones de cancelación: a- Pagar con su cuenta de Mercado Pago; b- Pagar con tarjeta de débito o crédito. Una vez realizada la retribución, llegará al correo-e del inscripto el comprobante de registro del mismo desde Mercado Pago.

La certificación de la actividad podrá ser retirada de la SEU, de lunes a viernes de 10 a 12, por sistema de turnos solicitados al correo extension@ffyl.uncu.edu.ar.

Para mayor información, contactarse con el personal de gestión al E-mail formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar