Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos”

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 131.

23 de diciembre de 2022, 21:27.

"Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos"

Ampliar imagen


La Universidad Nacional de Cuyo, a través de su Área de Derechos Humanos, junto a la Facultad de Filosofía y Letras, transmiten su inmensa alegría por un nieto más que restituye su identidad gracias a la incansable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Como universidad comprometida con la defensa irrestricta de los derechos humanos y la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, toda recuperación de la identidad es celebrada. Pero este caso es especial: además de tratarse de una pareja mendocina, su madre y su padre fueron estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra casa de estudios. Coincidencia o destino, su hijo también estudió una carrera afín.

Este 22 de diciembre la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, que celebra sus 45 años, anunció en un contexto de alegría nacional generalizada la resolución del caso número 131. El “nieto” que recibimos es hijo de Lucía Ángela Nadín —nacida el 13 de diciembre de 1947 en la Ciudad de Mendoza— y Aldo Hugo Quevedo —sancarlino nacido el 26 de noviembre de 1941—. Lucía egresó en 1973 como profesora de Lengua y literatura francesa y conoció en su etapa de estudiante a Aldo, también profesor. Seis meses después se casaron. El matrimonio trabajaba en una imprenta en el departamento de Guaymallén y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).

En mayo de 1976 se trasladaron a Buenos Aires escapando del cerco represivo contra su organización. Entre septiembre y octubre de 1977 la pareja fue secuestrada. Lucía cursaba un embarazo de pocos meses. El matrimonio mendocino estuvo cautivo en los Centros Clandestinos de Detención "Club Atlético" y "El Banco". De este último Lucía fue trasladada para dar a luz, posiblemente a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Desde entonces no se tuvo más información sobre ambas víctimas. Felizmente, ahora sabemos dónde está su hijo.

El caso fue denunciado tempranamente por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza e investigado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI). En estas fiestas, levantaremos nuestras copas y brindaremos por un nieto más, por una victoria más de la verdad y la justicia sobre los efectos presentes del terrorismo de Estado.

¡Bienvenido, nieto 131!

 

Para más información:
https://abuelas.org.ar/noticia/felicidad-por-el-encuentro-de-un-nuevo-nieto-hijo-de-lucia-nadin-y-aldo-quevedo-1734
 

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 131

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 131