Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó el VII Encuentro “Manos que cuidan, miradas que protegen”

Este martes 08 de agosto de 2023, dio inicio el VII Encuentro “Manos que cuidan, miradas que protegen” en la FFyL de la UNCUYO, bajo la consigna “Interrogantes y desafíos en los ciclos vitales”. Tiene modalidad mixta (presencial y en línea). También se puede presenciar en vivo, a través del canal de YouTube de la FFyL. El Encuentro otorga puntaje docente según Resolución 2023-197.

08 de agosto de 2023, 09:47.

imagen Comenzó el VII Encuentro "Manos que cuidan, miradas que protegen"

Mesa Académica del Encuentro

La Mesa Académica estuvo integrada por la Directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la FFyL, Dra. Elena Barroso, la Directora del Instituto Universitario de Educación, Sexualidad y Derechos de la Facultad de Educación, Dra. Marta Abate Daga, la docente de la cátedra de Psicología del Desarrollo de la carrera de Ciencias de la Educación de la FFyL, Prof. Esp. Ana Beatriz Fabre Kenny y el decano de la FFyL, Dr. Víctor Gustavo Zonana. La presentación del Encuentro estuvo a cargo de la Prof. Paola Marina Cacciaguerra.

En la propuesta, participan también integrantes de la carrera de psicología de la Universidad de Congreso, Universidad del Aconcagua, Universidad Católica Argentina y representantes del Programa Provincial de Salud Integral e Integrador en Adolescencia del Ministerio de Salud de Mendoza.

 

Una nueva edición del Encuentro

En la presente edición, el Encuentro “Manos que cuidan, miradas que protegen” se propone trabajar en espacios interdisciplinarios de diálogo entre estudiantes y profesionales que se desempeñan en diferentes ámbitos de la salud, la educación, la legalidad y otros. Se atiende fundamentalmente aquellas prácticas de intervención pedagógica, de investigación y de extensión, con relación a las problemáticas del desarrollo en los ciclos vitales y su interrelación con la cultura. 

Esta propuesta de vinculación se ha consolidado como ese espacio de diálogo y reflexión entre las voces de las instituciones familiares, escolares y sociales relacionadas con las prácticas de crianza y de cuidado de los sujetos en desarrollo.

Integrantes de la Mesa Académica expresaron la enorme gratificación que implica encontrarse con temáticas en común. Representantes de ambas Facultades, la de Educación y de Filosofía y Letras, y docentes dedicados a un campo extremadamente complejo en épocas difíciles, coincidieron en la importancia de compartir temáticas, analizando ventajas y desventajas de la difícil tarea de educar.

 

Gustavo Zonana y un espacio propicio para la reflexión

Gustavo Zonana indicó que ante el nombre del Encuentro "Manos que cuidan, miradas que protegen", "no puedo dejar de hacer una suerte de interpretación autobiográfica; Me pienso como padre en trabajo complementario con mi esposa, quien lo hace como madre y docente. Esta tarea implica velar por la construcción de las subjetividades en este siglo XXI, a lo largo del desarrollo de nuestros niños y niñas y adolescentes. Lo que estamos observando y pudimos ver durante el período de pandemia es que en esa tarea de construcción, tuvimos que trabajar de manera interrelacionada, desde las familias, instituciones escolares, apoyos terapéuticos, etc. para sostener el desarrollo de nuestra niñez y juventudes. Fue la única manera de salir adelante y lo estamos verificando ahora que volvimos de una forma hasta compulsiva a habitar el espacio físico de las instituciones educativas. Advertimos que a ese período lo hemos intentado negar, haciendo como que nada pasó, cuando, por el contrario, pasó algo tan traumático como una guerra, porque los impactos en las dimensiones corporales, socioafectivas, cognitivas, fueron severos". 

"En virtud de esto, considero que este es un espacio propicio para reflexionar sobre algo que olvidamos muchas veces: no somos puras cogniciones, sino sujetos con cuerpos. La corporalidad tamiza la vinculación con el mundo y nuestro modo de construirnos y de construir nuestro conocimiento". 

"Quiero celebrar la posibilidad de trabajo conjunto entre dos unidades académicas dedicadas a la educación. Pongo de relieve, también, algo que preocupa: advertimos que se desdibuja, hasta se desprecia un poco la formación de formadores, la importancia de la educación. Aún más en un contexto en el que el desarrollo de las nuevas tecnologías hace creer o pensar en la utopía de un mundo sin docentes". 

Para cerrar, el decano expresó que "las manos que cuidan y manos que protegen desde el hogar, las instituciones escolares, la de cuidado terapéutico, hoy, más que nunca, deben estar presentes para que esas construcciones de identidades redunden en un resultado de integración con el mundo y de felicidad".

 

Accedé a toda la info del Encuentro en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/cursos/item/encuentro-manos-que-cuidan-miradas-que-protegen-interrogantes-y-desafios-en-los-ciclos-vitales

 

 

 

 

 

Contenido relacionado