Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó el Séptimo Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos en la FFyL

Bajo la consigna “El lugar de la crítica en la cultura contemporánea”, esta nueva edición del Congreso trae novedosas propuestas y contará con la presencia de importantes referentes nacionales e internacionales.

16 de noviembre de 2022, 18:20.

imagen Comenzó el Séptimo Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos en la FFyL

Este encuentro propone indagar el lugar de la crítica en la cultura contemporánea, con aportes de especialistas pertenecientes a las ciencias humanas y sociales dedicados a estudiar temas relevantes de las siguientes áreas: literatura, lingüística, historia, educación, antropología, arqueología, economía, derecho, filosofía, geografía, arte, sociología, politología, estudios de género, comunicación, arquitectura, ambientalismo y otras disciplinas afines. 

A las diez en punto de este miércoles se dio inicio al Acto de Apertura del Congreso. Se deleitó al público presente con tres canciones reconocidas del folklore cuyano interpretadas en piano y guitarra por el profesor Óscar Puebla, Director de Carreras Musicales de la Facultad de Artes y Diseño y el profesor Daniel Morcos, Profesor de Piano y Ensamble de la misma Facultad. Con el piano y la guitarra, ambos referentes culturales agradecieron el espacio brindado al arte por parte de la organización del Congreso. 

Posteriormente se invitó a las autoridades a formar parte de la Mesa Académica: El Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Víctor Gustavo Zonana, el Dr. Dante Ramaglia, Coordinador General de la Comisión Organizadora del Congreso y Director del Instituto de Filosofía Argentina y Americana y la Dra. Clara Alicia Jalif de Bertranou, integrante del Comité Académico del Congreso y del Instituto de Filosofía Argentina y Americana. 

La Dra. Clara Alicia Jalif de Bertranou tomó la palabra y realizó un racconto de la trayectoria del Congreso, desde su primera edición como unas Jornadas de Pensamiento Latinoamericano, hasta luego llegar a la magnitud que hoy ha tomado el Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos, con una gran amplitud de temáticas a analizar y discutir y un amplio abanico de profesionales brindando sus puntos de vista a las temáticas propuestas. 

Jalif de Bertranou además presentó algunas fotos de los primeros Congresos, en donde destacó la presencia del reconocido filósofo e historiador Arturo Roig, que formó parte del Congreso desde sus comienzos, o el Profesor René Gotthelf cuyos aportes también fueron imprescindibles. 

“Personalmente creo sinceramente que los paneles, la conferencia de cierre, los simposios y las mesas nos ayudarán a esclarecer preguntas en el itinerario del vivir en sociedades más justas y amorosas” expresó la Dra. 

Luego tomó la palabra el Dr. Dante Ramaglia, que agradeció al público su presencia en este Congreso. Su alocución puso el acento en el tema elegido a tratar en el Congreso de este año: el lugar de la crítica en la cultura contemporánea.  

“Esta temática nos permite pensar  un mundo que está en crisis, una crisis civilizatoria, un problema ecológico que se agrava, desigualdades sociales a nivel mundial, a nivel América Latina y en nuestro país. Todos estos temas son objetos de miradas distintas, y da lugar a temas que son emergentes”. 

Para finalizar, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Víctor Gustavo Zonana destacó la organización de este Congreso, altamente convocante, que responde a una tradición de dos corrientes: el pensamiento filosófico clásico y el del pensamiento latinoamericano y argentino. La posibilidad de traer en el debate a especialistas de distintas áreas también fue reconocido como muy positivo por parte de la máxima autoridad de nuestra facultad. 

Reconoció que estamos viviendo en un contexto que necesita repensarse, partiendo de la premisa del Congreso del lugar que ocupa la crítica en la sociedad contemporánea, luego además de una situación de emergencia sanitaria como la que vivimos con la Pandemia del COVID en los años 2020-2021 y las medidas de cuarentena que obligaron al aislamiento. 

“Tenemos que repensar lo que significa volver a habitar el espacio de la educación superior, de las aulas universitarias y tenemos una tarea de reconstrucción que va a ser muy ardua porque lo que uno observa como gestor es que hay que reponer, reconstruir, repensar hábitos que teníamos naturalizados. No solamente la dimensión académica y áulica, sino también la dimensión política que tiene la universidad”.

 

Más información acerca de los investigadores que expondrán los próximos días aquí 

 

Contenido relacionado