Desde el lunes 16 al viernes 20 de noviembre, a las 17:00, se desarrollará, con modalidad virtual el Ciclo de Conferencias “Ecos de la Antigüedad”. La actividad es organizada por la Cátedra Libre: Mundo Antiguo: lenguas, mitos, símbolos y creencias primitivas (CALIMA) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Faculta de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
La única excepción horaria del programa de disertaciones, es la de la exposición del Dr. Javier Andreu Pintado, cuya conferencia se iniciará a las 16:00 del jueves 19 de noviembre.
En el Ciclo de Conferencias, participarán expositores nacionales y extranjeros. Las disertaciones estarán orientadas a las problemáticas históricas, políticas y culturales de la antigüedad grecolatina, tanto como a los diversos conflictos surgidos a partir de la instalación del cristianismo en sus primeros siglos.
El Prof. R. Rodríguez desarrollará el tema: “Poblaciones seminómadas en la Antigüedad. Sus relaciones con las sociedades egipcia y griega”. De acuerdo con esto, parte del supuesto de que desde la segunda mitad del siglo XX, un tema relevante de investigación en el campo de la Historia Antigua ha sido las relaciones de las poblaciones seminómadas (o nómadas) con el mundo urbano, de distintas zonas como el Cercano Oriente, Grecia y China, entre otras. Historiadores y antropólogos examinaron una amplia gama de estas interrelaciones abriendo debates y diferentes enfoques.
Las fuentes literarias y/o escritas provistas por las sociedades urbanas o estatales registraron una dicotomía entre pastoralismo y agricultura, enfatizando una imagen de oposición entre nómadas y asentados, entre el desierto y lo fértil. En otras palabras, estas descripciones “etnográficas” estaban basadas en convenciones estereotipadas.
Desde una perspectiva interdisciplinar, el investigador se propone conocer aspectos de estas poblaciones, como sus estrategias de subsistencia, la organización social, sus prácticas económicas, que ayudarán a comprender la interacción con los entornos sociales sedentarios. El análisis se centrará en las regiones de Egipto y la Hélade, entre el 3er. y 1er. milenio a.C.
Por su parte, el Dr. Martín Zubiría, al abordar el tema de “El Héracles de Eurípides, 2.500 años después.", ofrece un análisis conceptual destinado a poner de manifiesto, dentro del marco de la historia de la tragedia griega, los méritos de este drama considerado bajo el doble aspecto de su forma y su contenido.
El Dr. Hugo Francisco Bauzá, en "A propósito de la muerte de Virgilio", analiza los primitivos biógrafos virgilianos, desde Suetonio-Donato en adelante, afirmando que estos sostienen que poco antes de morir el Poeta pidió a sus amigos Tucca y Vario que quemaran la Eneida pues aún le faltaba el labor limae, 'el pulimento final'. Resulta una explicación baladí, según Bauzá. Y se pregunta: ¿cómo es posible que una labor de más de once años pudiera ser destruida porque sólo hubiera unos pocos hexámetros "aparentemente" inconclusos? Hermann Broch, en una novela ejemplar, aduce otra hipótesis y Hugo F. Bauzá, a partir de su novela-ensayo "Virgilio. Memorias del Poeta. Una autobiografía espiritual", recientemente traducida al alemán, propone, en cambio, otra perspectiva de explicación, objeto de su disertación.
El Dr. Raúl Buono Core Varas se referirá, desde una perspectiva de análisis profunda y amena a las características artísticas y arquitectónicas dela Roma republicana.
El Dr. Florencio Hubeñák en su estudio sobre "Las utopías helenísticas" analiza el surgimiento de las utopías posteriores a la expedición de Alejandro de Macedonia y la influencia de ésta en las narraciones posteriores de viajeros que asumen el género utópico. En esta alocución se intentará una síntesis del relato de tres autores: Hecateo de Abdera, Evémero de Messana y el nabateo Yambulo.
La conferencia del Dr. José Antonio Carrascosa Fuentes, "Cristianismo y educación: aproximaciones a una relación compleja en los primeros siglos de nuestra era" es una reflexión sobre los aportes e influencias que el cristianismo hizo a la educación y cómo la educación fue un instrumento cultural que el cristianismo supo tomar para poder difundir su mensaje.
El Dr. Javier Andreu Pintado explica, en "Auge y debilidades del urbanismo romano en Hispania: algunas claves", que uno de los grandes milagros de Roma en las provincias, en época alto-imperial, fue la gran difusión del modo romano de ciudad, y de lo que éste implicaba, a partir de la época de Augusto. La antigua resistencia a la romanización, evidente en algunos ámbitos, fue sustituida por una asunción, por parte de las elites, de todos los rasgos característicos de la vida urbana. Este proceso se percibe de un modo especialmente paradigmático en Hispania. Muchas de las comunidades que se monumentalizaron en el cambio de Era no pasaron, sin embargo, de ser pequeñas ciudades (parva oppida, como algunas fuentes los mencionan) que hicieron, en gran parte a partir de la contribución de las elites locales, un gran esfuerzo por dotarse de las comunidades propias del urbanismo romano. Muchas de ellas, sin embargo, en la segunda mitad del siglo II d. C. eran ciudades en dificultad, la mayoría, además, arruinadas. Este abordaje intenta caracterizar algunas de las claves de ese proceso que adelanta la crisis institucional de la ciudad romana en el tiempo desconectándola de la discutida "crisis del siglo III d. C".
Margarida de Carvalho y Larisa Rodrigues Alves afirman, por medio de su exposición conjunta “Juliano César e seus ideais de amizade entre filósofos e tropas militares (355 – 361 d.C.) que la historiografía sobre Juliano, tanto época como contemporánea es muy abundante. Estudios sobre ese personaje se han desarrollado en Brasil, Europa, Estados Unidos y Australia. Sin embargo, no abundan trabajos sobre su fase de emperador. A través de esta exposición, las autoras se han propuesto interpretar el concepto de amistad de Juliano, basado en sus principios neoplatónicos y en su concepto de filantropía, aplicados a la relación con sus tropas militares y con los destinatarios de sus epístolas del período que va del 355 al 361 d.C. Se analizará el panegírico Elogio al Emperador Constancio tanto como algunos otros pasajes de sus cartas escritas al Emperador Constancio II. A partir de estos textos, se realizarán explicaciones respecto de los conceptos de philia y amicitia.
Las Dras Patricia Ciner y Graciela Gómez desarrollan, respectivamente, temas sobre “La enseñanza sobre el progreso espiritual en Plotino y Orígenes: una tradición siempre vigente para el mundo contemporáneo" y “Roma como concepto cultural, social, religioso durante el siglo V. La postura de los intelectuales cristianos como testigos y constructores de figuras retóricas en torno a la caída y/o renovatio”, completando con el análisis de figuras de los intelectuales, este recorrido sobre la antigüedad greco-latino-cristiana.
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AGENDA DE DÍAS Y HORARIOS
Lunes 16 de noviembre:
* Dr. Hugo Francisco Bauzá (Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires): "A propósito de la muerte de Virgilio".
* Dr. Raúl Buono Core Varas (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV): “Arte y Arquitectura en época republicana”.
Martes 17 de noviembre:
* Dr. Martín Zubiría (UNCuyo- CONICET): "El Héracles de Eurípides, 2.500 años después”.
* Dr. Florencio Hubeñák (UCA, Buenos Aires): "Las utopías helenísticas".
Miércoles 18 de noviembre:
* Dra. Graciela Gómez Aso (UCA, Buenos Aires): “Roma como concepto cultural, social, religioso durante el siglo V. La postura de los intelectuales cristianos como testigos y constructores de figuras retóricas en torno a la caída y/o renovatio”.
* Prof. Dra. Margarida María de Carvalho y Prof. Larissa Rodrigues Alves ((UNESP- Franca. Conferencia en conjunto): “Juliano César e seus ideais de amizade entre filósofos e tropas militares (355 – 361 d.C.)”.
Jueves 19 de noviembre:
* Dr. Javier Andreu Pintado (Universidad de Navarra, UNAV) A las 16 :00: "Auge y debilidades del urbanismo romano en Hispania: algunas claves"
* Dr. José Antonio Carrascosa Fuentes (Universidad Católica de Cuyo, San Juan): "Cristianismo y educación: aproximaciones a una relación compleja en los primeros siglos de nuestra era".
* Dra. Patricia Ciner (Universidad Católica de Cuyo, San Juan): “La enseñanza sobre el progreso espiritual en Plotino y Orígenes: una tradición siempre vigente para el mundo contemporáneo".
Viernes 20 de noviembre:
* Prof. Lic. Roberto Rodríguez (Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica San Julián/ Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco): “Poblaciones seminómadas en la Antigüedad. Sus relaciones con las sociedades egipcia y griega”.
* Dr. Fernando Martín De Blassi (UNCuyo- CONICET): "La filo-sofía de Plotino y su vínculo conceptual con el Evangelio de San Juan".
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