La Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (UPDC) a través de la Librería Bodoc y Edifyl y la Secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía y Letras invitan a la comunidad universitaria a la charla-performance “Intersecciones entre los géneros: Partituras musicales y literatura” presentada por Ariana Lucía Gómez y Luciana Benítez Schaefer coordinado por Ramiro Zó en el marco de la Feria Internacional del libro, hoy jueves 28 de octubre a las 19:30 en la Sala Magna del Auditorio Ángel Bustelo de Mendoza.

28 de octubre de 2021, 09:30.

imagen Charla-Performance "Intersecciones entre los géneros: Partituras musicales y literatura" en la Feria del libro

La relación entre la música y la literatura ha sido de las más antiguas y provechosas colaboraciones que se han producido entre las distintas manifestaciones del arte. La poesía nació unida con la música, canciones y rimas se emplearon primeramente para que se recordaran los comportamientos de la sociedad. La música y la literatura han estado ligadas desde la época de los trovadores los cuales ligaban la poesía con la música.

La misma Feria del libro Internacional de Mendoza ha explotado esta fusión, vinculación y dinamismo intradiscursivo entre literatura y música organizando eventos musicales a la par de los literarios.

En ese marco, presentamos esta charla-performance “Intersecciones entre los géneros: Partituras musicales y literatura” que intenta hacer dialogar desde lo performático la literatura con la música con perspectivas de disfrute, goce estético y expansión de las posibilidades de recepción de la obra literaria.

Ariana Lucía Gómez. Licenciada en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo.  Profesora  Titular de la Cátedra de “Historia de la Cultura y el Teatro Universales III” de las Carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Teatrista de formación independiente. Actriz, directora e investigadora teatral. Es coordinadora del proyecto de investigación Prácticas contemporáneas vinculadas al teatro desde 2011. UNCuyo/Instituto Nacional del Teatro. Creadora del espectáculo Letras y canciones compartidas. Creadora del espacio Ronda Lectora: Literatura en voz alta en la Librería Liliana Bodoc de la Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo desde donde impulsa el Ciclo de visitas de escritoras y escritores a La Librería.

Luciana Benítez Schaefer es Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo). Ha realizado la “Diplomatura de Posgrado en creatividad para la sociedad y el conocimiento” en la Facultad de Educación y se encuentra finalizando sus estudios doctorales sobre performance oral. Actualmente forma parte de los equipos de cátedra de Fundamentos de los Estudios Literarios y Prácticas Socio-Educativas en la carrera de Letras (FFyL, UNCuyo).

Mientras realizaba sus estudios de grado, se formó en canto lírico con los profesores Mariana Ruiz Díaz y Alberto Vitoria y participó activamente de Masterclasses dictadas por cantantes reconocidos como Eliana Bayón, Verónica Cangemi y Ricardo Mirabelli.

A lo largo de su trayectoria, ha concretado diversos proyectos que unían la música y las letras, como artista independiente y como parte de coros e instituciones culturales, entre las que se cuentan el FLADEM (Foro Latinoamericano de Educadores Musicales) y EDELIJ (Espacio de Literatura Infantil y Juvenil). Entre estas iniciativas destacan presentaciones y conciertos didácticos de juglaría junto a la Licenciada Verónica Barroso como integrante del dúo La Fragua y conciertos de canto lírico junto a distintos pianistas y artistas invitados en numerosas instituciones educativas y culturales.

En 2016, participó como semifinalista y representante de Argentina en el “Concorso Internazionale per Cantanti Lirici 'Città di Alcamo'”, Italia y, en el mismo año, fue distinguida por la FFyL como egresada de trayectoria destacada.

Actualmente continúa con su labor cultural como integrante de “La Fragua” y coordinadora del colectivo oral abierto “¡A Viva Voz!”, que difunde el arte de la oralidad a través de performances interdisciplinarias y mediante una audioteca de textos literarios ambientados y musicalizados accesible a todo público desde el sitio web del colectivo, en la que participan sus integrantes y otros colaboradores. Asimismo, coordina espacios radiales en los que el arte de la palabra y la música se fusionan: dos columnas radiales en Radio Universidad, “A viva voz” y “Cuento con vos y con voz” y el microprograma semanal “Semilla leyendera” (en Conexión a Tierra, radio online).

imagen Charla-Performance “Intersecciones entre los géneros: Partituras musicales y literatura” en la Feria del libro