La Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (UPDC) a través de la Librería Bodoc y Edifyl y la Secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía y Letras, invitan a la comunidad universitaria a esta actividad que será presentado por el Director Académico de la Editorial de la FFyL en el marco de la Feria Internacional del libro, hoy miércoles 27 de octubre a las 20:00 en la Sala Magna del Auditorio Ángel Bustelo de Mendoza.

27 de octubre de 2021, 12:13.

imagen Charla "El micrositio de la Facultad de Filosofía y Letras como apuesta al Acceso Abierto en medio de la pandemia" en la Feria del libro

La Facultad de Filosofía y Letras con la creación en el 2020 del Micrositio de sus libros dentro de la Biblioteca Digital de la UNCUYO se inscribe en diversas acciones en pos de favorecer y fortalecer el Acceso Abierto de las publicaciones de la Editorial de esta casa de estudios. En dicho micrositio hay 74 libros de investigadores/as con sede institucional en nuestra Facultad.

Esta presentación del micrositio se inscribe como parte, así mismo de las actividades en torno a la Semana Internacional del Acceso Abierto, se celebra del 25 al 31 de octubre del 2021; bajo el lema “Importar cómo abrimos el conocimiento: construyendo estructuras equitativas”.

El tema de este año se alinea intencionalmente con la Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta recientemente publicada, de la cual el acceso abierto es un componente crucial para el conocimiento y la investigación.  La Recomendación articula y centra de manera contundente la importancia de la equidad en la búsqueda de un futuro para las investigaciones que están en abierto por defecto.

La ciencia abierta debe abarcar una diversidad de conocimientos, prácticas, flujos de trabajo, lenguajes, resultados de la investigación y temas de investigación que apoyen las necesidades y el pluralismo epistémico de la comunidad científica en su conjunto, las diversas comunidades de investigación y académicos, así como el público en general y los poseedores del conocimiento. Más allá de la comunidad científica tradicional, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales, y los actores sociales de diferentes países y regiones, según corresponda (Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta, página 7).

La Semana Internacional del Acceso Abierto es un momento para que la comunidad en general se coordine en la adopción de medidas para que la apertura sea la opción predeterminada para la investigación y para garantizar que la equidad sea el centro de este trabajo. En ese marco, la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO no quiere dejar de estar presente no solo en la Feria del libro internacional Mendoza 2021 sino también de la Semana de Acceso Abierto en pos de mayo equidad y distribución del conocimiento.

imagen Charla “El micrositio de la Facultad de Filosofía y Letras como apuesta al Acceso Abierto en medio de la pandemia” en la Feria del libro