Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM)

El centro fue creado en el año 1988.

Coordinadora

Marta Elena Castellino

Facultad de Filosofía y Letras – UNCuyo

Piso – Gabinete : 3er piso, of. 318

Teléfono: +54 261 4135000 interno: 2212

Página Web: no posee

Correos electrónicos: fabiana.varela@frimont.com/ celim@ffyl.uncu.edu.ar

Área/s de investigación

• Área de investigación principal: Literatura
  • Áreas de investigación específicas: Literatura argentina y regional - Literatura de Mendoza - crítica literaria - historia literaria

Objetivos:

1. Promover el estudio, investigación y difusión de la literatura de Mendoza y los estudios interdisciplinarios sobre el tema regional.

1.1. Continuar con el relevamiento bibliográfico de la región en los siguientes campos:

• Actualización de la bibliografía de la literatura de Mendoza en narrativa, poesía, ensayo y crítica a partir de julio de 1983, fecha de cierre de recopilación de datos para la Bibliografía ya publicada.
  • Bibliografía del ensayo en Mendoza.
  • Bibliografías anotadas o críticas.
  • Indización de revistas culturales mendocinas.

1.2. Recopilar y archivar documentación básica para futuros estudios.

• Entrevistas a escritores, a familiares o amigos de escritores. Cinta grabada o transcripción.
  • Entrevistas a estudiosos de la historia de Mendoza, en sus diversos aspectos, que puedan dar datos o sugerir caminos de investigación de la cultura y literatura de Mendoza.
  • Recolección de cartas, escritos autobiográficos, memorias, recortes periodísticos, manifiestos literarios, revistas, libros, folletos y otros documentos que permitan reconstruir o estudiar épocas, movimientos, autores, obras.
  • Recopilación de diversas manifestaciones del folklore literario anónimo mediante trabajo de campo.
  • Otras investigaciones en archivos y en bibliotecas públicas y privadas de Mendoza.

1.3. Realizar estudios monográficos sobre textos, autores y movimientos literarios de Mendoza.

• Dirección y/ o coordinación de trabajos de becarios, adscriptos, egresados o alumnos.
  • Realización de los proyectos a cargo de los miembros del CELIM.

2. Transferencia de los resultados obtenidos a través de:

2.1. Docencia

• Inserción de unidades de temática mendocina en los cursos de Literatura Argentina de pre-grado.
  • Seminarios de investigación de pre-grado.
  • Cursos o seminarios de postgrado.
  • Cursos, seminarios, talleres, sesiones de trabajo, conferencias, cursillos de extensión universitaria, destinados a público en general o a profesores de enseñanza media.

2.2. Publicaciones

• Publicación de un Boletín informativo sobre las actividades del Centro.
  • Publicación de una Revista que agrupe estudios sobre literatura de Mendoza.
  • Publicación de libros de crítica sobre el tema.
  • Publicaciones de divulgación general.
  • Auspicio o gestión de publicación de obras de creación literaria ya publicadas en pequeñas tiradas, que por no haber contado con una buena “plataforma de lanzamiento” son hoy casi desconocidas.
  • Recopilación y edición de obras valiosas dispersas en publicaciones periódicas.
  • Recopilación y publicación de otros documentos con valor histórico-cultural regional.

3. Trabajo interdisciplinario e intercambio

3.1. Asesoramiento, trabajo en conjunto o intercambio de información, con otras personas o instituciones dedicadas a la misma especialidad.

3.2. Asesoramiento, intercambio o trabajo en conjunto con otras personas, cátedras, departamentos o entidades de Mendoza que se ocupan de otras áreas de la cultura regional: lingüística, filosofía, historia, geografía, folklore, etc.

3.3. Gestión de adquisición, donación o canje bibliográfico, ante la Biblioteca de la Facultad y otras bibliotecas del medio.

3.4. Organización de Jornadas sobre literatura regional

3.5. Organización de Jornadas interdisciplinarias sobre cultura regional.